Confirmados los dos primeros fallecidos en España por la viruela del mono

Viruela del mono al microscopio. / NIAID

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha confirmado los primeros fallecidos en España por viruela del mono, infección de la que, hasta este viernes, se habían notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado la segunda muerte por viruela del mono en España a través de su boletín epidemiológico. La primera muerte, un caso que se registró en la Comunidad Valenciana, se produjo por una encefalitis asociada a la infección, indicó la Consejería de Sanidad. El segundo caso de muerte con viruela símica se ha producido en Córdoba y se trata de un joven de 31 años, ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, que ha informado a través de un comunicado de que las muestras tomadas están siendo estudiadas para saber si la causa de la muerte es una “meningoencefalitis u otra patología”.

“Se trata de dos hombres jóvenes”, ha precisado este sábado el Ministerio de Sanidad sobre ambos fallecimientos y también ha añadido que “en estos momentos se está ampliando la información epidemiológica de los casos por parte de los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas”.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias difundió este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono. La tasa de hospitalización es pequeña, de alrededor del 3%.

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años. En concreto 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Primer fallecido en Brasil y medidas en EEUU

Las autoridades brasileñas confirmaron el viernes la primera muerte registrada en el país por causa de la viruela del mono. La víctima era un hombre de 41 años con baja inmunidad, que padecía de cáncer cuando fue diagnosticado con la enfermedad. El sujeto residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país, según el Ministerio de Salud.

Mientras tanto, en Estados Unidos el gobierno pondrá a disposición de los estados más de un millón de dosis de la vacuna contra esta enfermedad en los próximos días, después de que la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU aprobara el miércoles un envío adicional de casi 800.000 dosis.

Etiquetas
stats