La leonesa Ángela Bernardo, elegida como mejor periodista científica europea de 2022

La leonesa Ángela Bernardo con su primer libro 'Acoso. #MeToo en la ciencia española'. Foto de Guillermo Lazcoz

La leonesa Ángela Bernardo fue este martes elegida como ganadora del Premio al Periodista Científico Europeo de 2022, un galardón que concede la Federación Europea de Periodismo Científico. La redactora berciana, que fue colaboradora de ILEÓN y actualmente ejerce en la Fundación Ciudadana Civio, ha recibido con satisfacción la noticia, que coincidió precisamente con la defensa de su tesis doctoral.

Bernardo figuraba entre los cinco nominados para recibir el galardón, una nómina que se completaba con periodistas procedentes de Bosnia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos. Allí, en la ciudad neerlandesa de Leiden, se dio a conocer la elección de la periodista leonesa, que el pasado año 2021 publicó el libro 'Acoso, #Me Too en la ciencia española'.

Redactora especializada en ciencia en la Fundación Ciudadana Civio, Ángela Bernardo ya se había hecho en 2019 acreedora al V Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico, en este caso en la categoría de prensa digital por un artículo sobre los conflictos de intereses en Medicina. Y su trabajo también se vio reconocido en 2020 con el primer premio concedido a Civio en el IV Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León, en este caso en la categoría de periodismo de datos.

La leonesa reaccionó a su elección como mejor periodista científica europea de 2022 a través de sus redes sociales. Así, en un mensaje en Twitter, señaló: “Muy emocionada por recibir este premio, coincidiendo además en un día tan especial como el de la defensa de la tesis doctoral. Muchas, muchas gracias”. En otro tuit, Bernardo hizo partícipe del galardón a la fundación en la que ejerce el periodismo al entender que supone “un gran reconocimiento para todo el equipo de Civio”.

Licenciada con grado en Biotecnología por la Universidad de León, máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica por la Universitat Pompeu Fabra y experta en Gabinetes de Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en comunicación científica, Ángela Bernardo acaba precisamente de defender su tesis en el ámbito del Bioderecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Etiquetas
stats