La Junta sopesa recurrir a financiación público-privada en el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. // Ricardo Ordóñez

S. Calleja / ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no descarta que el modelo de colaboración púbico-privada, el que se utilizó para la construcción del Hospital Universitario de Burgos, se introduzca en el futuro Plan de Infraestructuras Sanitarias, que verá la luz en el primer año de legislatura.

“Hay que estar abierto a cualquier posibilidad”, afirma, porque “la obligación del Servicio de Salud es dar soluciones a los usuarios”. El consejero reconoce en 'Los desayunos de Ical' que “va a haber mucha polémica” si se decide que alguna de las obras del plan se debe financiar así, pero “habrá que valorar si merece la pena la polémica o merece la pena dar el servicio al ciudadano”.

Hoy, los burgaleses, “disfrutan de una tecnología y de una infraestructura inmejorable”. “Si nos hubiera pillado la pandemia en el Yagüe, hubiéramos sufrido mucho más”, reconoce, para recordar que los planes funcionales de los hospitales de Burgos y Salamanca arrancaron a la vez. “En Burgos se toma un camino y en Salamanca otro. En Burgos hemos celebrado el décimo aniversario del hospital, y en Salamanca todavía no está terminado. Está muy acabado, pero todavía falta el edificio de consultas”.

Explica que “todo modelo tiene sus ventajas y sus inconvenientes”; que esos “diez años tienen un valor importante para la población de Burgos”. “Yo siempre digo lo mismo. Si yo tengo una herramienta en la mano que están utilizando otros, por qué aquí no se puede utilizar. Coges comunidades de todo tipo ideológico y todas tienen gestión público-privada. Evidentemente, tienes unos costes en algunas cosas, y unas ventajas en otras”, argumenta.

En todo caso, Vázquez recuerda que la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado, de Cs, partido que se comprometió a revertir el hospital burgalés al sistema público, aclaró algo que se venía demandando: ¿es más caro o es más barato mantener este hospital? “Dijo que es más barato con respecto al resto. Yo entiendo que lo demás es un tema ideológico”, sentencia.

“Es un debate que tenemos en esta Comunidad y en otras no existe. Hace poco vino (el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García) Page a Burgos, que ha inaugurado el Hospital de Toledo con una forma de colaboración público-privada; por qué allí no hay debate y aquí sí. Dejo la reflexión en el aire”, incide, para recordar que en los diez años de vida del Hospital de Burgos nadie ha tenido que pagar más allá de sus impuestos, “que ya es bastante”, para recibir atención.

Centros de salud de Bembibre y El Ejido y unidad de diálisis en Ponferrada

El nuevo plan de infraestructuras sanitarias, compromiso electoral del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, verá la luz a lo largo del primer año de legislatura. “Me dio una orden, que voy a intentar cumplir”, afirma Vázquez, quien incide en planificar, porque las “infraestructuras son costosas y son necesarias”.

A la espera de que vea la luz, en la recta final del año podrían fraguar infraestructuras que “son emblemáticas”. Entre ellas figuran los centros de salud de Bembibre, Parada del Molino y El Ejido, en León. “Son clásicos que hay que poner en marcha”.

También, en el último trimestre del año se acometerá toda la obra civil necesaria para instalar los equipamientos adquiridos a través del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se destinan al diagnóstico precoz de patologías graves.

De forma paralela se licitará el Hospital de Aranda, en Burgos, y se abordarán actuaciones en la zona de urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia; también se pondrá en marcha la nueva unidad de diálisis de El Bierzo, y en Ávila, el compromiso es el helipuerto y concluir el búnker para futura Unidad de Radioterapia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Etiquetas
stats