Vox despide al número dos del Servicio de Empleo de la Junta dos meses después de echar al director

El consejero Veganzones en la toma de posesión de Javier Moreno Espeja, que dimitió en 11 días. / Miriam Chacón / ICAL

Javier Ayuso Santamaría / elDiariocyl

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge este miércoles el cese del Secretario Técnico Funcional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Luis Méndez Fernández.

Según ha podido saber este diario, el número dos del Ecyl se encontró con su despido hace dos semanas después de mostrar su desacuerdo con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox. Al día siguiente se le notificó su cese aunque se hace efectivo este miércoles con su publicación oficial.

Tras esta dimisión “a petición propia”, como ha recogido el Bocyl, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León pierde su segundo alto cargo tras la dimisión obligada del gerente de servicio de empleo a principios de junio, Javier Moreno Espeja -también designado por Vox-, apenas 11 días después de haber sido nombrado.

La dimisión de Moreno Espeja al frente del Ecyl se produjo tras desvelarse en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del mes de junio que era socio de una empresa que ha realizado cursos de igualdad en este municipio y que su formación pidió eliminar en dicha sesión. En este caso, explicó Moreno Espeja en un comunicado, presentó su dimisión para “evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido”.

Tras la caída del gerente Vox se intentó desvincular de su nombramiento alegando que la selección para el cargo, con rango de director general, la hizo una empresa. Hasta el momento no se ha nombrado nuevo gerente para el Ecyl, asumiendo un viceconsejero las funciones del cargo.

La consejería de Empleo que dirige Mariano Veganzones es una de las tres que lleva Vox en el Gobierno de coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco y la más polémica por sus medidas hasta el momento. Además de sufrir los primeros ceses de altos cargos ha impulsado el enfrentamiento con la patronal y los sindicatos anunciando un recorte de las subvenciones y ayudas y recibiendo duras críticas de CEOE, UGT y CCOO por reventar el Diálogo Social en Castilla y León, emblema de la gestión del PP en la Comunidad durante las últimas dos décadas.

El pasado mes de julio Castilla y León ha registrado una leve caída en el paro del 0,18% -209 personas menos-, que aunque mejor que la media nacional, está lejos del descenso del mismo mes de 2021 con una bajada del 20,68%, lo que se tradujo en 30.618 desempleados menos. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se congratuló de las cifras asegurando que “los datos de hoy demuestran la solidez actual de la economía de Castilla y León y el funcionamiento de nuestras políticas de empleo”.

Etiquetas
stats