El PSOE pide duplicar la partida contra incendios al atribuir a Castilla y León el 40% de las hectáreas ardidas en España

Incendio entre las localidades limítrofes de Castilla y León de Puente Domingo Flórez, y de Galicia de San Xusto de Carballeda. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, denunció este lunes que Castilla y León, que representa el 18 por ciento del territorio nacional, acumula el 40 por ciento de las 220.000 hectáreas que han ardido en España en las últimas semanas, a la vez que reclamó a la Junta que duplique la actual partida de 72 millones de euros que destina al dispositivo para que deje de ser la Comunidad que menos consignación presupuestaria destina a este dispositivo, muy lejos de Galicia, que triplica la partida de Castilla y León, o de los cien millones de Castilla-La Mancha o Extremadura.

Vázquez, que volvió a reclamar el cese del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por una gestión “negligente” de los incendios que ha provocado la mayor catástrofe socio-económica y ambiental de la historia de la Comunidad, también acusó a la Junta de “despreciar” de forma sistemática las medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

El portavoz del PSCyL, que pidió a Fernández Mañueco que asuma sus competencias y su responsabilidades políticas por la tragedia de los incendios, también reclamó la puesta en marcha de un dispositivo permanente durante todo el año y dotado con los medios humanos y materiales suficientes, a la vez que recordó que un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid cifra en 10.000 euros por hectáreas los costes de extinción, lo que supone que este verano Castilla y León acumula un coste de 850 millones de euros.

Además, aseguró que en la última semana la Junta ha protagonizado un “juego de embustes propio de trileros”, hasta el punto que en la reunión mantenida entres los presidentes del Gobierno y de la Junta, Pedro Sánchez tuvo que “reprender” a Fernández Mañueco por contar un relato que “nada tiene que ver con la realidad”. “Tenemos los mejores profesionales con los peores medios de toda España y los montes peor conservados por la falta de inversión. La Junta ha convertido nuestra masa forestal en una auténtica tea”, aseveró.

En este sentido, lamentó que Suárez-Quiñones acuse a los grupos ecologistas de provocar esta situación y que también ponga el acento sobre los propietarios forestales, a los que reprochó que no mantiene limpios los montes. Además, apuntó que son los propietarios forestales los que llevan veinte años “clamando” por la revisión de un plan forestal que desde 2002 no se actualiza y que es contrario a las normativas europeas, y al que la Junta no destina “ ni un solo euro”.

Al mismo tiempo, Vázquez también criticó que la Junta es la administración autonómica que menos fondos destina a conservación natural, ya que si la inversión media es de 35 euros por hectárea, en Castilla y León esta cifra baja hasta los 15 euros.

“Semiesclavitud”

A su vez, el procurador socialista pidió a la Junta que no tenga “esquilmada” la plantilla de agentes medioambientales, dado que una cuarta parte de la misma no está cubierta, a la vez que reclamó que acabe con el “régimen de semiesclavitud” al que tiene sometidos a los bomberos forestales, con un salario digno y una estabilidad adecuada para una función esencial.

Vázquez, que tildó de “falsa” la negociación que mantiene la Junta tanto en la Mesa Sectorial como en el seno del Diálogo Social y acusó al Gobierno autonómico de intentar desviar la atención para crear un relato falso de las catástrofes que han asolado la Comunidad, pidió a Mañueco que comparezca en las Cortes e impulse una comisión para determinar qué medidas hay que adoptar de forma inmediata, “empezando por el cese del consejero de Medio Ambiente y continuado con la actualización del Infocal, que desde el año 99 no se revisa y que además es incumplido por la Junta”.

Etiquetas
stats