La Junta convoca las ayudas 'con trampa' para bachillerato, FP y artísticas, sin resolver las del año pasado

La consejera de Educación, Rocío Lucas, de visita en un centro escolar, archivo. / Rubén Cacho / ICAL

ileon.com

Este 27 de junio de 2022 se abre el plazo para la presentación de solitudes de ayuda económica de la Junta de Castilla y León para los estudiantes, y las familias, de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, para las que hay una partida total de 800.000 euros.

Se trata de una convocatoria que la Consejería de Educación autonómica remarca que se adelanta dos meses respecto a otros años, ya que siempre permaneció abierta desde comienzos a finales de septiembre, pero ocultando una serie de graves detalles. El primero de ellos es el hecho de que abre la nueva convocatoria sin que todavía, con las clases ya terminadas, la Junta haya resuelto estas mismas ayudas para el curso que expira.

Hay que recordar que a principios del mismo se admitieron las peticiones de los estudiantes de estas modalidades de estudio, a lo largo del mes de septiembre, como todos los años. La explicación formal que ofrece la Consejería sobre esta demora, a pesar de ser mayor que en otros años de idénticos plazos, es que “no se puede empezar a tramitar esta resolución hasta que el Ministerio resuelva las suyas, puesto que son complementarias y se conceden a los alumnos que no han recibido las del Ministerio”.

“El Ministerio no ha publicado su resolución hasta el 30 de marzo, momento en el que la Junta ha empezado a que procesar, revisar, valorar y evaluar los casi 22.000 expedientes de los solicitantes”, argumentan fuentes oficiales, obviando que otros años idéntica carga a estas alturas ya se habían publicado las resoluciones.

Pero es que, además, otro grave detalle es que aunque la Consejería de Educación adelante el inicio del plazo de presentación de la ayuda, lo cierto es que la fecha de cierre para pedir su beca continúa siendo la misma, el 30 de septiembre. Para pedirlo, hay que pinchar aquí y acceder a la aplicación de Educacyl.

Y este año, además, habrá otro problema añadido que hará que algunas familias puedan percibir menos ayuda que en convocatorias anteriores. En este caso el problema proviene de un cambio en las condiciones de las bases ministeriales, cuyo plazo de presentación se adelantó cuatro meses respecto a otros años y culminó ya en abril. Por primera vez el Estado no permite, como si dejaba hasta ahora, presentar peticiones distintas a un mismo alumno por dos estudios diferentes, por ejemplo, de Bachillerato por un lado y de estudios musicales, por otro. Hay que elegir entre uno u otro.

Cuando llegue el momento, y el alumno quiera solicitar a la Junta la beca por los estudios por los que no recibe apoyo económico estatal, la Consejería denegará su petición dado que sigue en vigor la 'trampa' de que es obligatorio haber pedido primero la ayuda del Ministerio.

Apenas un 10% de las solicitudes

En espera del mayor recorte que eso supondrá en el número de ayudas autonómicas para los estudios de Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas con todos estos cambios nuevos de cara al curso que viene 2022/2023, de momento la Junta asegura que ha habido un repunte en las peticiones aún no resueltas aún, hasta 22.000, frente a una media de 20.000 que se producían cada año. De ellas, a causa de la 'trampa' mencionada que esconden las bases, apenas se aprobaban y pagaban 2.000, menos de un 10%. Por ejemplo, en 2021 fueron apenas 1.766 ayudas.

Hay que recordar que la ayuda de la Junta de Castilla y León, de no haber recibido la del Ministerio, mucho más cuantiosa, será de carácter variable, oscilando entre los 200 y los 450 euros, o una fija ligada a la residencia, que aumenta este curso hasta los 1.600 euros. Continúan en vigor la especial protección de colectivos como las familias numerosas, diferenciando entre las de categoría general y especial, personas con discapacidad, alumnos matriculados en centros rurales o aquellos perceptores de una pensión de orfandad absoluta.

Etiquetas
stats