Castilla y León adelanta ahora cuatro días la época de peligro alto de incendios forestales

El terrible incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ocurrido este mes de junio. / Foto @briftabuyo

La Junta de Castilla y León adelanta y amplía un total de cuadro días la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León. Es decir, en vez de arrancar el próximo viernes 1 de julio, al Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones la adelanta a este lunes 27 de junio.

Así reza de manera oficial en una orden firmada el pasado 22 de julio y que hoy se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). En la misma, se argumenta que “con carácter general la época de peligro alto de incendios forestales abarca los meses de julio, agosto y septiembre”.

En estos tres meses es en los que la Junta circunscribe el hecho de que “las circunstancias meteorológicas incrementan notablemente el peligro de incendios”. “No obstante, a lo largo del año, pueden producirse circunstancias de prolongada sequía que aconsejen ampliar la época de peligro alto o declarar nuevas épocas de peligro alto”, concluyen para habilitar el adelanto oficial de esta éòca de riesgo, y eso a pesar de que las condiciones meteorológicas oficiales que se esperan para estos cuatro días finales del mes de junio no son especialmente adversas en este sentido.

Sin embargo, está todavía caliente la polémica de no haber habilitado ese peligro alto de incendios en condiciones mucho más adversas, de enormes temperaturas, sequía ya extrema y vientos muy fuertes, además de tormentas eléctricas, como las se dieron en las jornadas previas y en las que se produjo el gran incendio que asoló más de 30.000 hectáreas arboladas en la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, el siniestro más extenso en la historia de españa y, por supuesto, de Castilla y León.

A pesar de todo, la Junta defendió que el siniestro hubiera sido igual de virulento y dañino a pesar de que se hubiera dispuesto de más medios en aquel momento, acusándose de que se ha empleado esta tragedia para la defensa de mejoras de carácter laboral.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, puede presentarse recurso de reposición en el plazo de un mes ante el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Bocyl.

A pesar de las muchas voces que pidieron establecer ese riesgo alto en aquellos días, dado que ese nivel obliga a activar y potenciar la totalidad de los efectivos técnicos y humanos de la lucha contra los incendios, la Junta no lo hizo, de modo que se tuvo que afrontar el terrible incendio de la Sierra de la Culebra con los efectivos mermados, teniendo que solicitarse la ayuda de profesionales de otras administraciones, como la del Estado, de otras comunidades autónomas y hasta de bomberos no forestales y otros cuerpos.

Esta gestión ha supuesto un aluvión de críticas tanto al propio consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, con numerosas peticiones de dimisión por aquella gestión, como del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidiéndole que cese al consejero leonés. Sólo en una plataforma de internet, ya se suman casi 50.000 firmas recogidas para ello en apenas tres días.

Tudanca ve “maniobra de propaganda”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tachó hoy de “maniobra de propaganda” que la Junta aplique con cuatro “míseros” días de adelanto el periodo de riesgo alto de incendios forestales. “No tienen vergüenza”, dijo al asegurar que no se adoptó esta medida con una ola de calor y se hace ahora para “sacarse una foto” y “pagar una portada”.

Tudanca aseguró que tras el “drama” y el “sainete” de los últimos días con el incendio de la Sierra de la Culebra, llega hoy el “asombro” y la “estupefacción” por la aplicación adelatada cuatro días del riesgo alto. En ese sentido, el dirigente socialista afeó que se adelante cuatro días esta declaración prevista para el 1 de julio, como había asegurado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “ignorando todas las advertencias” de “expertos” y de la oposición ante una “tremenda” ola de calor y “adversas condiciones” los días 15 y 16 de junio.

De esta forma, Tudanca cuestionó desde el punto de vista técnico que con un riesgo bajo o moderado, en virtud de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Junta declare el peligro alto, cuatro días antes de la llegada del mes de julio, cuando con un riesgo “extremo” no lo hizo hace un par de semanas, al negarse “al 100 por 100”.

“Es una vergüenza”, afirmó el secretario general del PSCyL, quien pidió a los dirigentes de la Junta que eviten ponerse el “chaleco de explorador” y acudir a la Sierra de la Culebra con “zapatos de ante y americana” diez días después, ya que aseguró es “mejor para todos” y para la imagen de la Comunidad.

Finalmente, el secretario general del PSCyL reiteró que seguirán exigiendo responsabilidades a la Junta, ayudas para la zona y que la comparecencia de Suárez-Quiñones en las Cortes se produzca “lo antes posible”. De ella, dijo, lo único que espera es que ofrezca “explicaciones”, información, se disculpe y presente su “dimisión”.

Etiquetas
stats