La Junta admite ahora que sí enviará pacientes de los pueblos a consultorios más grandes cuando falten médicos

Consultorio médico del pueblo de Barrientos (Valderrey), con protesta por la falta de medios sanitarios personales.

Agencia ICAL

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha anunciado que se acometerá una reasignación de cupos para concentrar la asistencia sanitaria en determinados municipios, aunque solo en aquellos casos en los que no haya médicos para asignar a los pequeños consultorios de los pueblos.

Así lo anunció durante una reciente visita a la provincia de Soria, donde cunde también el problema de la falta de sanitarios para la apertura normalizada de los consultorios rurales. Allí admitió que su departamento retomará ciertas cuestiones de la reestructuración de consultorios planteada por el anterior equipo de la Consejería de Sanidad, de Ciudadanos, en el críticado Plan Piloto Aliste en la provincia de Zamora, como concentrar consultorios y mantener cerrados otros, abriendo sólo por cita previa. Sin embargo, quiso matizar que su idea es “mantener todo lo posible abiertos los consultorios”, sin más concreción.

“Llevar médicos a todos los pueblos no es un problema, es una dificultad. Nos cuesta porque realmente no hay médicos. Nuestra idea no es cerrar consultorios locales, sino mantener la asistencia siempre lo más próximo al usuario”, incidió Vázquez, quien sostuvo que en algunos lugares, si no hay médicos, “habrá que adoptar otras medidas”, como es la concentración sanitaria en municipios de mayor tamaño.

Cabe recordar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, empleó el problema de los consultorios como uno de los argumentos contra sus entonces socios de Gobierno, Ciudadanos. Tras negar que algunos centros rurales se mantuvieran sin prestaciones ni personal, y por lo tanto cerrados, luego dio la orden de reabrirlos en todos los pueblos y finalmente ha mantenido esta promesa como una de las principales del nuevo mandato con Vox en su estrenado Gobierno de coalición.

Etiquetas
stats