Vox reconoce que sus altos cargos en Castilla y León han sido seleccionados por una empresa

Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León. // Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, calificó hoy de “ejercicio real de coherencia” la dimisión del director gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja, tras conocerse su implicación en los talleres de igualdad que se imparten en Valladolid que el partido cuestiona, y reconoció que la selección de personal la realiza una empresa.

“Vistos los hechos sería deseable la revisión de los criterios por la empresa”, manifestó Menéndez a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa convocada para detallar los asuntos que lleva Vox al pleno de esta tarde de las Cortes de Castilla y León.

Menéndez aseguró que “el partido no pone la mano en el fuego por nadie” y manifestó que desconocían que Moreno Espeja, nombrado hace diez días gerente del Ecyl, es socio de la empresa que imparte talleres de igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, porque, de haberlo sabido, “no se habría contado con él”.

Tras indicar que el ya exalto cargo no es afiliado del partido, reconoció que Vox cuenta con una empresa para la selección de personal y añadió que, en su opinión, “sería deseable” revisar los criterios para los que se selecciona a las personas, después de que se haya desvelado la implicación de Moreno Espeja con los cursos de igualdad y haya llevado a su dimisión.

“Hay que tener cautela y precaución con las personas que se integran”, afirmó, si bien insistió en que no es una función del Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, aunque sí opinó que se puedan revisar los criterios con los que se selecciona al personal que, a propuesta de su partido, se nombra en la estructura de la Junta.

Los hechos que desencadenaron la dimisión del gerente del Ecyl se produjeron ayer por la mañana en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid durante el debate de una moción del único concejal de Vox, Javier García, quien pidió la supresión de dichos talleres “por adoctrinamiento” de los escolares.

En la réplica tanto el portavoz socialista municipal, Pedro Herrero, como el alcalde, Óscar Puente, desvelaron que esos cursos se imparten por la empresa Data Consulting, cuyo socio y gerente es Javier Moreno Espeja, que acababa de ser nombrado vicepresidente-gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, en manos de Vox.

Poco después la Junta de Castilla y León confirmó la dimisión del alto cargo, que solo ha estado diez días en el puesto, a petición propia y para no perjudicar al partido.

Etiquetas
stats