UPL se queja de “discriminación” de la Junta a León y Carriedo recuerda los planes territoriales para “crear empleo”

El consejero de Economía y Hacienda Carlos Fernández Carriedo, respondiendo a UPL en el Pleno de las Cortes. / Rubén Cacho / ICAL

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se quejó hoy en las Cortes de Castilla y León de la “discriminación” que, aseguraron, realiza el actual Gobierno autonómico con la provincia leonesa, en detrimento de otras como Burgos, Valladolid, Palencia o Soria, a lo que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, respondió que el Gobierno autonómico desarrolla “planes territoriales que permiten la creación de empleo”.

En ese sentido, y siendo “conscientes de las dificultades que atraviesa la Comunidad y el impacto que esto tiene en algunos sectores productivos de León”, Carriedo apuntó que la Junta está desarrollando planes como el de dinamización de las cuencas mineras, el de Villadangos del Páramo para la utilización y ampliación del polígono empresarial y el que se pondrá en marcha en Tierra de Campos “del que se van a beneficiar León, Zamora, Palencia y Valladolid”.

Planes que, como apuntó Carriedo, “ayudan a una provincia castigada especialmente por decisiones del Gobierno de España” como el cierre “precipitado” de la minería y las centrales térmicas“, que como recordó el consejero de Economía y Hacienda, desde la Junta ”advertimos y nos pareció injusto“.

“Ahora estamos pagando las consecuencias muy duramente con el incremento de la factura de la luz y el incremento de los costes energéticos”, señaló Carriedo, culpando también al Ejecutivo nacional de “algunas decisiones que han dañado al sector ganadero y han puesto en riesgo su futuro, disminuyendo el peso del sector”.

Sin embargo, Carriedo sí consideró “un error” de la UPL considerar que la Junta discrimina negativamente a la provincia de León en beneficio de Soria, Burgos o Palencia, dado que “de los problemas de León no tiene culpa ninguna de estas provincias” sino que “del cierre de la minería y las térmicas, y del perjuicio de la ganadería, los culpables son sus antiguos socios en León”. “Por eso les han abandonado”, concluyó el consejero de Economía y Hacienda.

“Promesas incumplidas”

Todo ello como respuesta a la pregunta de la procuradora de la UPL, Alicia Gallego, en la que aseveraba que la provincia de León había crecido “un 20 por ciento menos que la media autonómica” en los últimos 20 años, motivo por el que salieron “más de 40.000 leoneses” a la calle el 12 de mayo para criticar al Gobierno de España y a la Junta por “las promesas incumplidas, mentiras y excusas con las que han camuflado la discriminación que hemos sufrido y la falta de inversión necesaria para revertir esta situación”.

Y es que, como recordó Gallego, “la tasa de actividad es del 52% ciento, igual a Zamora pero lejos de Segovia, Burgos y Soria, que están en el 58 y el 59%; y la de paro es del 12,8%, igual que en Zamora y Salamanca, pero está muy por encima de otras provincias”.

Todos ellos son “datos significativos para decir que ha habido una fuerte destrucción de la industria” en la provincia leonesa frente a lo que la Junta, según Gallego, “habla de proyectos pero mantienen la cuenca abandonada y no ha dado soluciones reales a la provincia”.

Por ello, pidió la procuradora de UPL “inversión en comunicaciones con Asturias, Galicia y Portugal”, así como que se concluya la vía de comunicación en forma de autovía o vía rápida entre León y Braganza, que “luchen por liberalizar los peajes de la AP-66 y la AP-71”, es decir, quitar los actuales peajes para viajar entre León y Asturias y León y Astorga, así como que “no boicoteen el proyecto de Barcial del Barco, muy atractivo para los agricultores y ganaderos”.

“Creemos que el empleo es básico para crear riqueza y evitar los desequilibrios territoriales, así que háganlo, está en su mano”, concluyó Alicia Gallego.

Etiquetas
stats