Castilla y León Castilla y León
Castilla y León

Castilla y León

Barcones advierte contra las "voces" que cuestionan la igualdad parapetados "detrás de las instituciones"

La delegada del Gobierno ha realizado una intervención en una jornada sobre 'Violencia de género. Prevención y protección' en la localidad burgalesa de Oña.

virginia barcones delegada gobierno castilla león violencia genero burgos
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, a la derecha, en una Jornada de Igualdad celebrada en la localidad burgalesa de Oña.
ileon.com  | 14/05/2022 - 17:38h.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, alertó hoy de las "voces de involución que niegan la evidencia, que nos regatean derechos fundamentales y que atacan los cimientos sobre los que se asientan los avances conseguidos por escasos que hayan sido".

"Son voces que asustan. Incluso intentan parapetarse en las instituciones para conseguir sus objetivos. Esas instituciones que son los pilares básicos que sostienen nuestra Democracia. No podemos consentir que logren su objetivo", concluyó.

Doce mujeres víctimas de violencia de género están consideradas como de Riesgo Extremo en Burgos, convirtiéndola en la provincia de Castilla y León que más casos tiene en esta situación, lo que supone el 31 por ciento de las 38 mujeres que en la Comunidad están consideradas de Riesgo Extremo. La protección policial activa a mujeres víctimas de violencia de género en Burgos alcanza a 668 mujeres, un 20,3 por ciento del total de casos dados de alta en Castilla y León, que se aproxima a los 3.300. Burgos, a pesar de ser la tercera provincia más poblada de Castilla y León, es la segunda en número de mujeres víctimas de violencia en el sistema Viogen.

Estos datos se pusieron de manifiesto hoy en Oña (Burgos), donde la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones inauguró la Jornada de Igualdad que se celebra en esta esta localidad burgalesa, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, y junto a la primera teniente de alcalde de Oña, Berta Tricio. Allí, realizó una intervención referida a la 'Violencia de género. Prevención y protección' que fue uno de los temas a tratar en esta jornada, en la que también se celebraron dos mesas redondas, una sobre 'Mujer. Empoderamiento y mundo rural' y otra sobre 'El papel de las mujeres en las expresiones artísticas'.

Durante la misma, Barcones señaló que la violencia de género es "el mayor ataque a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" y pidió a los ayuntamientos con Policía Local que todavía no se han adherido al convenio Viogen que suscriban estos convenios "para disponer de información sobre las víctimas de su localidad y para implicarse directamente en su protección".

En esta línea recordó que en España, una de cada dos mujeres ha sufrido la violencia de un hombre. "1.144 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este país desde 2003, 11 de ellas en la provincia de Burgos, que es la tercera con más víctimas de Castilla y León, después de León, con 14, y Valladolid, con 12", indicó.

También apeló al compromiso de todos con las víctimas de la violencia machista, porque el porcentaje de denuncias presentas por familiares o amigos de las víctimas es muy pequeño. "Debemos implicarnos porque la solución empieza con la denuncia. De las 14 mujeres asesinadas este año, en 10 casos no había denuncia previa y en los cuatro casos en que sí la había, fue interpuesta por la víctima", dijo.

Virginia Barcones aseguró también que, como delegada del Gobierno en Castilla y León, "no dejará de insistir ni un solo momento ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en que debemos ser capaces de que las víctimas se sientan escuchadas y entendidas, respetadas y amparadas, sobre todo cuando dan el paso de formular una denuncia".

Nuevos equipos Viogen

Por otra parte, la Guardia Civil acaba de sumar a los efectivos de los que ya disponía los nuevos equipos Viogen en las nueve provincias de la comunidad autónoma. Se incrementa así de forma notable el número de agentes especializados y de recursos materiales, con el objetivo de reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo que existe para una víctima y progresar en su protección y atención. Además de destinar más efectivos en exclusiva para esta labor, se impulsa la formación para las patrullas de Seguridad Ciudadana, ya que en la mayoría de los casos son las primeras personas en asistir a las víctimas de violencia de género.

En toda la comunidad autónoma son 31 equipos Viogen que están ya en funcionamiento. 63 guardias civiles que se suman a los ya existentes en los Equipos Mujer Menor (EMUME). En Burgos, estos nuevos equipos se han desplegado, además de en la capital, en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar.

La delegada del Gobierno señaló la "importancia y la necesidad" de utilizar en toda su extensión los servicios de violencia de género que las administraciones públicas ponen a disposición de las víctimas. En este sentido, enumeró algunos de los programas de actuación y herramientas tecnológicas a las que pueden acceder, además del recurso de solicitar protección a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado y a las policías locales.

Sistema Viogen

En este momento, ya son 50 los municipios de Castilla y León que se han adherido al sistema VIOGEN, de seguimiento de los casos de violencia de género "para una protección rápida, integral y efectiva de las víctimas. Estamos trabajando para extender en todos los ayuntamientos que cuenten con Policía Local convenios que signifiquen la integración de estas policías en el sistema", ha explicado Barcones.

La ciudad de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, son los tres únicos municipios de la provincia que firmado este convenio. "Tengo que insistir en que aquellas localidades que cuentan con Policía Local deben poder disponer de información sobre las víctimas de su localidad para la mejor protección de las mismas", apuntó.

Camino de Santiago

Otra de las actuaciones de protección a las mujeres contra la violencia machista que incluye a la provincia de Burgos a la que se ha referido Barcones, es la campaña 'No caminas sola. Camino de Santiago libre de violencias machistas'. "Es una campaña que se ha sumado a los ya existentes Plan de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional y al Plan "Guardianes del Camino" de la Guardia Civil, y que está dirigida a las peregrinas, para darles a conocer los recursos específicos puestos a disposición de la mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia. Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas de que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad", explicó.

Por último, la representante del Gobierno de España en Castilla y León, hizo un repaso por herramientas puestas a disposición de las víctimas de la violencia de género por parte de la Administración del Estado, y que basadas en las nuevas tecnologías, son accesibles desde los teléfonos móviles: como el teléfono 016, de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata; la aplicación Alertcops, para denunciar desde el móvil cualquier situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo.

Hizo alusión también al sistema Atenpro (Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género), que permite la comunicación y la telelocalización para entrar en contacto en cualquier momento con personal especializado que da respuesta a las situaciones de emergencia, por sí mismo o moviendo recursos humanos y materiales; así como al sistema 'Cometa', de control telemático de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima. "En Burgos hay 10 de estos dispositivos en funcionamiento, de los 112 distribuidos por toda Castilla y León, y aunque se ha triplicado el número de dispositivos en el último año, es todavía un porcentaje bajo. Es importante que insista en su utilidad porque ofrece mucha tranquilidad a las mujeres que lo portan", indicó.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad