Toreno mantiene viva la memoria minera con la primera edición de Carbontur

Explotación abandonada de Antracitas del Bierzo en Toreno.

El municipio berciano de Toreno acogerá del 20 al 22 de mayo la primera edición de la feria Carbontur, un proyecto que surge como espacio de encuentro y referencia en el territorio minero. “Buscamos que se mantenga viva la memoria minera y al mismo tiempo presentar una visión amplia y de futuro con las distintas iniciativas emprendedoras de los jóvenes que se han quedado en esta tierra apostando por nuestras raíces y nuestro progreso”, señalaron los organizadores.

En ese sentido, el evento busca convertirse en escaparate de la cuenca minera y huir de la “nostalgia derrotista” causada por el cierre de las explotaciones en 2018. “Pasado el monocultivo del carbón en las cuencas tenemos que aprovechar el ingente patrimonio industrial y los recursos naturales y forestales”, apuntaron los responsables de la feria.

Al respecto, la cita pretende dar visibilidad a los emprendedores de la zona y poner en valor su patrimonio natural, turístico y gastronómico. Para ello, contará con un espacio de exposición con 20 stands de diferentes entidades y empresas que podrán promocionar sus productos y servicios. Un tren turístico recorrerá las zonas mineras mas cercanas al núcleo de Toreno con una réplica en miniatura, aportada por la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) para el disfrute de los más pequeños.

Además, los organizadores preparan diferentes actividades deportivas y educativas, entre las que destacan los talleres sobre el carbón que impartirá el personal de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Los actos se completan con la proyección del documental sobre el pasado minero del Bierzo 'Fotogramas de una Nana', el estampado de un mural de temática minera, un concierto de la banda Noceo y una actuación del Coro de Hulleras de Turón.

De manera paralela, la feria organiza un concurso gastronómico para encontrar el mejor pincho entre los bares de la localidad, un concurso de decoración de comercios y un concurso de fotografía dedicado al patrimonio minero del municipio.

Por último, Carbontur dedica una zona a los debates, conferencias y mesas redondas, con el objetivo de analizar cuestiones como las opciones de futuro en los territorios mineros tras el cierre de las explotaciones. Todos los actos están organizados por el Ayuntamiento de Toreno, con el patrocinio de la Junta, el Consejo Comarcal, Ciuden, la Denominación de Origen (DO) Bierzo, la asociación Bierzo Enoturismo, la Fundación Cultura Minera, la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada y la Universidad de León (ULE) y la empresa Bierzo Natura.

Consulta el programa de Carbontur pinchando aquí

Etiquetas
stats