La Junta dedica 33,4 millones a contratar la comida escolar los dos próximos cursos

Imagen de archivo de un comedor escolar. / Eduardo Margareto / ICAL

El Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves nueve acuerdos por los que se autoriza la celebración de los contratos de concesión del servicio público de comedor escolar en los centros docentes públicos que suman 175 millones de euros para los dos próximos cursos, es decir, hasta el año 2025.

En el caso de la provincia de León, se trata nuevamente de dos lotes diferenciados, dado su volúmen, con un coste inicial estimado en la licitación de 33,4 millones de euros, cifra sólo superada por la de Valladolid, con 45,6 millones. El coste del servicio para la provincia de Ávila será de 18,2 millones; 24,2 millones en Burgos; 9,6 millones en Palencia; 12,6 millones en Salamanca; 13 millones en Segovia; 9,3 millones en Soria; y 8,8 millones euros para la provincia de Zamora. Además de en León, también en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid se ha repartido en dos lotes.

Las diferentes direcciones provinciales de Educación han iniciado la tramitación de los contratos de concesión del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, cuyo plazo de ejecución comprende desde el inicio del curso escolar 2022-2023 hasta el último día lectivo del curso 2024-2025, con la posibilidad de su prórroga por dos cursos escolares más.

La determinación del valor estimado se ha realizado teniendo en cuenta, entre otras variables, el número de alumnos que se benefician de bonificaciones en el precio del menú, que pueden ser del 50 por ciento, del 75 por ciento y del cien por ciento.

El caso de la gratuidad total incluye además de a los alumnos transportados, a quienes tienen ayuda del cien por cien por tener la unidad familiar una renta por debajo de unos umbrales; a las familias numerosas de categoría especial; a alumnos en situación de acogimiento; a solicitantes víctimas de violencia de género; a alumnos víctimas de terrorismo, alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y en determinados casos de situaciones carenciales específicas; las del 75 por ciento por motivos de renta; y las de 50 por ciento se reconocen por motivos de renta y por ser familia numerosa de categoría general.

El pasado curso 2020-2021, la Consejería de Educación otorgó más de 27.600 ayudas, de las que 21.059 fueron de total gratuidad del servicio de comedor escolar.

La Junta apuntó en un comunicado que el comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Además, es también un servicio que permite compensar las posibles carencias socioeconómicas gracias al sistema de ayudas para centros docentes públicos implantado por la Consejería de Educación. Son más de 43.000 los escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 521 comedores escolares de los centros docentes públicos que existen en la Comunidad.

Etiquetas
stats