Castilla y León Castilla y León
Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN

La Plataforma de afectados agradece la nueva petición de investigación sobre lo sucedido en las residencias

La organización de familiares afectados por la gestión de estos centros, a su vez, pide a los grupos políticos que respeten la memoria de los miles de fallecidos y les recordaron que las familias necesitan "saber la verdad".

Fumigación en la residencia Domus Vi de La Virgen del Camino 2
Fumigación en la residencia Domus Vi de La Virgen del Camino
Agencia ICAL | 10/05/2022 - 09:17h.

La Plataforma de afectados por la gestión de las residencias en Castilla y León agradeció a los grupos políticos PSOE, Podemos, Por Ávila, UPL y Soria YA su "compromiso con la lucha por el esclarecimiento de la verdad" por registrar este lunes en las Cortes una petición para volver a crear en el Parlamento una comisión de investigación sobre lo que ocurrió en estos centros durante la pandemia del covid-19.

En este sentido, pidieron a la totalidad de los grupos que respeten la memoria de las "miles de personas" que fallecieron en la Comunidad y el "sufrimiento que han dejado unas muertes en circunstancias tan inhumanas, y que en muchos casos se podrían haber evitado, en tantas familias". Les recordaron que las familias necesitan "saber la verdad", por lo que oponerse a esta Comisión de investigación "no sería comprensible para buena parte de la ciudadanía".

Por ello, reconoce positivamente su posible creación, a pesar de la oposición de los dos partidos del anterior Gobierno (PP y Cs) que "hasta el último momento se sirvieron de todos los mecanismos a su alcance para retrasar su constitución y el inicio de sus trabajos, y que saltó por los aires con el adelanto electoral y con ello las esperanzas que muchas familias habíamos puesto en ella".

Como Plataforma, incidieron, exigen que "se investigue lo que ocurrió en las residencias". "Las familias necesitamos saber la verdad de lo que ocurrió para que no volvamos a sufrir una situación similar en la que los derechos de los más vulnerables se conculcaron sin que hayamos tenido hasta el momento ni explicaciones ni una mísera disculpa por parte de los responsables directos", concluyeron las mismas fuentes.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario