Castilla y León Castilla y León
Castilla y León

REGIÓN LEONESA

Aprueban el parque micológico ‘Montes del Noroeste Zamorano’, con casi 22.000 hectáreas

Será el segundo en el País Leonés, tras el de Salamanca, mientras Castilla tiene otro en Soria. Más de la mitad del parque está dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y el resto de su superficie pertenece mayoritariamente a áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en las comarcas de Tábara, Vidriales y Aliste.

Micología setas campo monte recolección bosque
Darío Fernández Santos en el ciclo sobre Micología de Fcayc.org. // Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Agencia ICAL | 09/05/2022 - 17:00h.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró el parque micológico 'Montes del Noroeste Zamorano', de acuerdo con el Decreto 31/2017, de 5 de octubre,, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León. Con la declaración de este nuevo parque micológico actualmente la Comunidad cuenta con una superficie aproximada de 207.000 ha reguladas con la figura de parque micológico, tras los ya declarados en Salamanca y Soria, según publica hoy el Bocyl.

El Parque Micológico denominado 'Montes del Noroeste Zamorano', con clave identificativa PMZA-50001, está compuesto por el hasta ahora acotado micológico ZA-50.004, cuya titularidad es de los ayuntamientos de Asturianos, Brime de Sog, Espadañedo, Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Santibañez de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos.

Cuenta con una superficie de 21.326 hectáreas, mayoritariamente de montes de utilidad pública y en menor medida terrenos patrimoniales, todos ellos titularidad de las entidades que integran el parque, distribuidas por 11 términos municipales de las provincia de Zamora.

La declaración del parque micológico contribuirá en mayor medida al logro de los objetivos establecidos inicialmente en el acotado. En relación a la gestión del recurso micológico, su planificación permitirá una mejora en la regulación y control de la recolección. También favorecerá un mejor desarrollo de la actividad económica, actual y potencial de los aprovechamientos micológicos, y al mismo tiempo será motor para el desarrollo rural en los municipios integrantes del parque.

Gestión de hábitats vegetales

El parque incluye hábitats vegetales muy variados a los que se asocian comunidades micológicas peculiares. Destaca la presencia de pinares mediterráneos xerófilos y silicícolas formados por masas de Pinus pinaster productoras de níscalos (Lactarius deliciosus) así como robledales xerófilos en terrenos silíceos compuestos por rebollares (Quercus pirenaica) y pinares montanos higrófilos silicícolas de Pinus sylvestris en ambos casos productores de especies del género Boletus, así como de otras especies micológicas de gran importancia comercial y de autoconsumo.

Asimismo, los terrenos del parque micológico se encuentran principalmente incluidos dentro de espacios declarados bajo figuras de protección de la naturaleza, concretamente más de la mitad del parque está dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y el resto de su superficie pertenece mayoritariamente a áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla y León.

Dos áreas singulares

El parque cuenta con dos áreas singulares gestionadas con fines divulgativos y de experimentación, como son los senderos micológicos incluidos respectivamente en el MUP número 51 'Real Alto y Bajo' en San Pedro de Ceque y el MUP número 40 'El Cubo y sus mangas' en San Vitero donde se pretenden llevar a cabo actividades divulgativas organizadas por asociaciones micológicas y otras entidades sin ánimo de lucro.

Con la declaración de este nuevo parque micológico 'Montes del Noroeste Zamorano' y junto con los ya declarados en las provincias de Salamanca y Soria el pasado año 2021, actualmente Castilla y León cuenta con una superficie aproximada de 207.000 hectáreas reguladas con la figura de parque micológico, establecida en el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, y fomentada por la Junta de Castilla y León con objeto de determinar zonas de especial interés para el aprovechamiento de este recurso forestal, incluida su vertiente turística.

¿Qué es un parque micológico?

Son grandes extensiones de terreno, superiores a 10.000 hectáreas, que tienen la consideración de terrenos acotados y son declarados por la consejería competente en materia de montes. Cuentan con una única entidad gestora del aprovechamiento micológico que asume la responsabilidad de su organización y del cumplimiento de los requisitos específicos para su declaración, así como de la aplicación de criterios comunes de manejo en toda su extensión.

La Red de Parques Micológicos de Castilla y León está constituida por el conjunto de parques micológicos existentes en la comunidad, con la finalidad de promover la mejora de su gestión micológica y aprovechar las sinergias con otros usos y aprovechamientos, así como para abordar bajo una perspectiva integradora las actuaciones de interés general que se determinen.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario