El plan anticrisis de la Junta “es fachada sin contenido ni nada nuevo”, critica Tudanca

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. // Leticia Pérez / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró hoy que el plan anticrisis aprobado por la Junta el pasado jueves, como la primera medida del nuevo Gobierno PP-Vox, “es mentira, pura fachada, un juego de trileros, que tiene fachada sin contenido”.

Durante una rueda de prensa en las Cortes, Tudanca rebatió las medidas recogidas en este plan, que no son “nuevas ni novedosas”, desmontó su financiación, en su mayor parte de recursos del Gobierno central y fondos europeos, y lamentó la ausencia de ayudas directas adicionales a las del Ejecutivo estatal para frenar el precio de los carburantes y para los sectores más afectados. Además, demandó a Mañueco que se debata en las Cortes para poder realizar aportaciones.

De los 470 millones valorados por la Junta para sus once ejes y 75 medidas, el dirigente socialista observó que 260 proceden de fondos del Gobierno, otros 75 de remanentes del plan covid y 100 de la reducción del precio de la electricidad aplicado por el Ejecutivo central. “Las medidas se quedan en nada”, resumió.

Igualmente, se detuvo en “la medida estrella” de este plan, como es la rebaja del 9,5 al nueve por ciento el tramo autonómico más bajo (para los primeros 12.450 euros), lo que supone un ahorro para los contribuyentes de 35 euros y una menor recaudación para la Junta de 20 millones al año, si bien recordó que 780.000 ciudadanos quedarán fuera por no tener la obligación de hacer la declaración y que el beneficio será, en todo caso, dentro de un año.

“Es el colmo de los engaños”, indicó al referirse a 10 millones para la eficiencia energética que llegan de nuevos fondos europeos o de otros diez millones de ayudas al campo, ya que el resto proceden de la PAC, así como del fin de tasas veterinarias, que ya se estaba exento y de una rebaja fiscal para el medio rural, que estaba en los presupuestos que no se pudieron aprobar por el adelanto electoral.

Pero, sobre todo, lamentó que no se aumente el número de beneficiarios del bono término, que llega del Gobierno, ni que se complementen la ayuda estatal para paliar la subida del precio de los carburantes y para los sectores más afectados por esta crisis. “Las medidas son una mentira, escasas e insuficientes para hacer frente a la crisis, puro maquillaje”, concluyó.

Por último, señaló que Castilla y León está “a la cola” en la recuperación y crecimiento, conforme a un informe del BBVA, lo que atribuyó no solo al impacto de la guerra de Ucrania, sino también a la “inestabilidad” creada por el presidente de la Junta con el adelantó electoral y, después, con la entrada de Vox en el Ejecutivo. “Mañueco y el PP son el principal agente de inestabilidad, no les interesa la estabilidad, solo aportan corrupción e inestabilidad allí donde gobiernan”, zanjó.

Etiquetas
stats