La Junta, forzada a elevar hasta 26,7 millones las ayudas al alquiler de viviendas

César Sánchez / ICAL

La avalancha de solicitudes ha obligado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a elevar hasta los 26,7 millones la dotación presupuestaria de las ayudas económicas al alquiler de viviendas, una convocatoria que de momento no ha resuelto de manera definitiva, acusando así un importante retraso, pero que la Consejería ha adelantado de manera provisional para no hacer perder más tiempo a las familias beneficiarias. La lista provisional de subvenciones concedidas se puede consultar completa pinchando aquí.

Este aumento presupuestario, que sufraga el Gobierno de España, se hace modificando la Orden de 22 de junio de 2021, por la que se convocaron ya el verano del año pasado las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda, y se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Las ayudas se conceden para la anualidad 2022 en régimen de concurrencia competitiva, conforme a lo establecido en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Capítulo I del Título II de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Este tipo de incrementos presupuestarios vienen produciéndose casi todos los años, ya que la partida inicial de la Consejería siempre se queda escasa respecto a las solicitudes admitidas, por lo que anualmente tienen que aumentarse los recursos para conseguir que la ayuda llegue a todas las familias que cumplen los requisitos.

Otros años, incluso, se abocaba a muchas de ellas a esperar una segunda ronda que se cubría con los pagos cuando sobraba dinero tras el proceso de justificación por parte de los primeros beneficiarios. Esta vez el aumento presupuestario, que es mayor que nunca, por lo menos hará que cubra las peticiones de todo el mundo de una sola vez.

Etiquetas
stats