Castilla y León Castilla y León
Castilla y León

Sanidad

La Junta confirma que se "concertará" la radioterapia en el Bierzo con una clínica privada a corto plazo

Alejandro Vázquez insiste, sin embargo, en instalar un acelerador lineal público prometido hace casi una década para evitar el desplazamiento a León de los enfermos de cáncer.

Unidad equipo de radioterapia del Hospital Universitario de Burgos
Equipo de radioterapia del Hospital de Burgos, imagen de archivo. / Ricardo Ordóñez / ICAL
C.J. Domínguez | 27/01/2022 - 15:03h.

Habrá concierto con dinero público de la Junta hacia una clínica privada de Ponferrada para ofrecer a los enfermos de cáncer de la comarca del Bierzo el servicio de radioterapia pública que aún sigue sin fecha por parte de la Consejería de Sanidad, pese a ser una promesa de hace casi una década, refrendada nuevamente antes de las elecciones autonómicas de 2019 por quien acabó siendo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Así lo ha confirmado definitivamente el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el popular Alejandro Vázquez, en plena consonancia con el mismo anuncio que en su día había lanzado también Ciudadanos a través de su entonces consejera Verónica Casado. Eso sí, el responsable sanitario autonómico insiste en que "no hay intención de privatizar".

Se trata en realidad, matizó, de que "mientras entra en disposición el acelerador lineal" público prometido, para el que sigue sin haber fecha, "se llegará a un concierto" con la Clínica Ponferrada, que anunció la puesta en marcha de esta tecnología en su centro privado. O dicho de otro modo, según Vázquez, será para "evitar desplazamientos" que se siguen produciendo de enfermos oncológicos de la comarca berciana, en torno a medio millar cada año, hacia el centro de referencia que es el Hospital de León, a mucha distancia.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario