Abascal: “No venimos a deciros que el día 13 Vox va a cambiar la situación, nos tendrá que ayudar la Virgen del Camino”

Santiago Abascal, con el candidato Juan García y Carlos Pollán rodeados en la plaza frente a Botines. / Peio García / ICAL

“No venimos a deciros que el día 13 en Vox vamos a cambiar la situación de la noche a la mañana, nos tendrá que ayudar la Virgen del Camino, es una tarea titánica”. Esta frase fue casi la última que cerró en la tarde de este jueves la intervención del líder nacional de la formación, Santiago Abascal, en un acto político con apariencia de mitin en el que se presentó en el centro de León capital a los cabezas de cartel en las próximas elecciones autonómicas a la Junta de Castilla y León el 13 de febrero.

Más de mil personas resistieron al frío para escuchar por encima de todos a Abascal que, al igual que el candidato a la Presidencia en Valladolid, Juan García Gallardo, cargó prácticamente todas sus tintas verbales tanto contra el PSOE como el PP, de los que dijo que “piensan y votan lo mismo”.

El líder nacional aseguró que el partido espera con el respaldo en las urnas de los “compatriotas leoneses” “poder sembrar esperanza, sembrar futuro, que pueda haber un nuevo comienzo para la industria, para la ganadería en esta tierra”.

Y es que, a pesar de los habituales guiños políticos con frases como “León no es Valladolid”, muy aplaudidas, sí se empeñó en matizar que Vox no respalda la aventura de una autonomía leonesa en León, porque a pesar de presentarse a las elecciones autonómicas y pretender gobernar, abogan por la desaparición de todas las Comunidades. “No aceptamos ningún discurso de ruptura, reivindico la pluralidad”, zanjó.

Abascal insistió en que España ha sido víctima propiciatoria del Estado de las autonomías “que con la excusa de luchar contra el centralismo ha creado 17 centralismos”. Frente a las autonomías con movimientos de independentismo, “León siempre ha sido leal y esa lealtad se ha castigado”, aunque Vox no alimenta los discursos de ruptura, dijo.

“A Mañueco le da vergüenza el PP. A nosotros también”

Respecto a las elecciones, mencionó citó al presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, criticando que en su campaña sólo aparece su nombre en los carteles y no los de su partido. “En el nuevo cartel de Mañueco uno busca al PP y no lo encuentra. Me ha recordado a Feijoo, que hizo lo mismo. El PP no aparece por ningún lado. Les da vergüenza el PP. A nosotros también. El problema es que les da vergüenza las ideas de la gente que les vota, que se avergüenzan de lo que les han enseñado sus padres y se limitan a hablar de números”, dijo antes de recibir una de las ovaciones del público.

El responsable provincial de Vox y cabeza de cartel, Carlos Pollán, fue el único miembro de la candidatura a las elecciones autonómicas diseñado por la formación, silenciándose a todos los demás, a pesar de haberse anunciado también su presentación. Él presentó a Juan García Gallardo, que aspira a presidir la Junta, y quien detalló que “Vox tiene la misión histórica” en la Comunidad autónoma.

Una misión en la que, sin embargo, insistió en que no se contará con el PP. “Vox no va a regalar los votos al PP, no va a ser la muleta de nadie”, prometió ante los cientos de asistentes. Porque el PP, junto al PSOE, son a su juicio quienes han “ahogado a León”, llegando incluso a atacar al ex presidente del Gobierno leonés José Luis Rodríguez Zapatero, de quien aseguró que “os arruinó a vosotros mientras llenaba los bolsillos de los independentistas”.

No faltaron los bulos, muy aplaudidos

También se dirigió al presidente de la Junta para reprochar que su partido asuma los principios de la Agenda 2030, que también criticó con dureza Abascal. “Señor Mañueco, no sirve de nada disfrazarse de ganadero en campaña si luego suscribes todos y cada uno de los dictados de la agenda globalista”, comentó.

Tampoco se olvidó del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al asegurar que “los leoneses también tienen derecho a comerse un chuletón y no solo los de su boda”. Ese bulo, junto a los del propio Abascal, contra los okupas de viviendas y la llegada de inmigrantes “que dicen que vienen para pagarnos las pensiones” fueron con diferencia algunos de los más aplaudidos en un acto que culminó con el himno de España.

Pese a la gran presencia policial, tanto de la Policía Nacional como de la Local, y más allá de la indentificación policial de unos pocos jóvenes antes del inicio que pretendían protestar por los discursos de extrema derecha, no se produjo problema alguno en el acto. Eso sí, Vox lo tuvo que defender como de presentación de candidaturas ya que sería ilegal enmarcado fuera de la campaña electoral sino en la precampaña, como en principio habían solicitado, negándolo en estos términos la Junta Electoral Provincial de León.

Etiquetas
stats