La Comisión de Debates de Castilla y León impide a RTVE mostrar uno a toda España

El debate Electoral de Castilla y León en 2019, también en RTVCyL, // Miriam Chacón / ICAL

Laura Cornejo / elDiarioCyL

“Yo me lo guiso y yo me lo como”. Así se podría definir la actitud de la comisión de debates electorales de Castilla y León, integrada por todos los medios de la Comunidad a excepción de los digitales, al bloquear la oferta de TVE para retransmitir el primero de ellos en prime time (22.00 horas) en La 1, el canal 24 horas, Radio5, RTVE Play y en la web del ente público radiotelevisivo nacional, tal y como ha podido saber elDiariocyl.

En lo que califican “de encerrona”, la mayoría de la comisión se ha opuesto porque “tiene que ser la televisión de Castilla y León”, un medio privado financiado por la Junta propiedad de José Luis Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo. Se da la casualidad de que en esa comisión hay un representante de RTVCyL.

Aunque los representantes de TVE y de RNE estaban dispuestos a hacer concesiones respecto a la hora, porque el resto de periodistas ha pedido que el debate fuese a las 21.00 horas, una vez que han admitido ese cambio, se han vuelto a encontrar con la negativa. La propuesta para retransmitir el debate, que se ha presentado por escrito, incluía como escenario un lugar neutral, un salón de recepciones del Parlamento Autonómico. La oferta, que parecía irrechazable por la oportunidad de emitir en nacional en varios medios, ha sido desdeñada en favor de la televisión privada, que lo emitirá desde su propia sede.

Una comisión, además, que está formada sólo por representantesde las radios con emisión a nivel autonómico, la propia televisión privada de Castilla y León que está beneficiada y periodistas y directivos de los diarios de papel, ya que la Junta ha negado de nuevo la presencia de los periódicos digitales en ella, pese a ser el medio en que más se informan los ciudadanos.

Según ha podido saber la redacción de elDiario.es en Castilla y León, el debate iba a ser moderado por el periodista Xabier Fortes. Aunque no figuraba en la propuesta, los integrantes de la comisión también argumentaron que un debate no podía ser moderado “por alguien de fuera”, y tampoco aceptaron que se incorporase un segundo moderador de Castilla y León junto a Fortes.

“Venían aleccionados y les ha dado todo igual”, han indicado fuentes de TVE.

En las elecciones de 2019 la misma comisión acordó, además de que los debates los retrasmitiese la televisión privada, que el primero de ellos fuese a las 19.00 horas, un momento muy alejado del prime time, “para facilitar la labor de las radios”, y que el último se grabase a primera hora de la tarde y se emitiese en diferido a las 21.30 horas.

Ambos debates fueron moderados por presentadoras “de la casa”. En este caso, serán Antonio Renedo, y Alejandra Abad, que ya moderó los de 2019. En cuanto a las fechas elegidas son el 31 de enero y 9 de febrero a las 21.00 horas.

Etiquetas
stats