León será este fin de semana, junto a Valladolid, el epicentro de la política autonómica y nacional

precampaña actos pp psoe podemos vox

C.J.D.

Los líderes nacionales de la derecha, del Partido Popular y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, acudirán este fin de semana a Castilla y León con el objetivo de apuntalar a sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero en lo que tiene apariencia de arranque de una campaña para la que aún quedan dos semanas. También acudirá a la Comunidad la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Este fin de semana será León, junto con Valladolid, el epicentro de la precampaña más reñida que se recuerda, sobre todo porque sitúa como nunca el foco nacional en este territorio al decidir el actual presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, romper el habitual ritmo electoral autonómico unido siempre hasta ahora a los comicilios municipales y a los de la mayor parte de las demás autonomías.

Será en León cuando el domingo haga acto de presencia Pablo Casado, en su caso en el cierre del Congreso autonómico del partido para la reelección de Fernández Mañueco, nuevamente candidato popular al Gobierno de la Comunidad.

Pero la cita leonesa, convenientemente elegida en esta fecha preelectoral por el PP, será la excusa para el desembarco también de la mayor parte de quienes son alguien en el panorama nacional del PP: desde la constante rival de Casado, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al número dos de la formación, Teodoro García Egea, o los presidentes autonómicos de Andalucía, Galicia y Murcia, Juan Manuel Moreno Bonilla, Alberto Núñez Feijoo y Fernando López Miras, respectivamente, que harán acto de presencia el sábado.

Y el domingo, antes de la aparición de Casado, también tomarán la palabra en el Palacio de Exposiciones de León el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto al portavoz en las Cortes autonómicas, Raúl de la Hoz, en el Congreso, Concepción Gamarra, en el Senado, Javier Maroto, y en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Una 'cumbre' municipalista del PSOE

El PSOE también ha contraprogramado y elegido León con evidente vista. En su caso, el Auditorio de León para acoger este sábado 15 de enero una convención municipal del Partido Socialista liderada por el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Estará secundado por su vicesecretaria general Virginia Barcones, el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el alcalde de la capital, José Antonio Diez, así como otros regidores de la formación en toda la Comunidad. El objetivo declarado: “recoger demandas y necesidades para seguir acercando soluciones”.

El encuentro socialista comenzará a las 10.00 horas y prevé analizar las principales exigencias del territorio para estudiar y preparar las líneas de actuación “que devuelvan las oportunidades y el desarrollo a las localidades más castigadas por los últimos 35 años de gobierno del Partido Popular en Castilla y León”.

Vox y Podemos, ambos con sus líderes nacionales, en Valladolid

El otro epicentro de la precampaña y de la política nacional se situará en Valladolid. Allí, en la Plaza de la Universidad, un espacio perfecto para aparentar llenazo, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, también estará en un acto este sábado en para presentar todas las candidaturas del partido a las autonómicas junto al secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Entre ellos, el designado por la provincia de León a la lista de las Cortes, Carlos Pollán.

Y en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, Podemos hará lo propio con la presentación de su candidatura a presidir el Gobierno autonómico, en el que cobra total protagonismo el leonés Pablo Fernández, que fue elegido en primarias el candidato por la provincia vallisoletana. Se le encumbrará por parte de la lideresa nacional de la formación morada, Ione Belarra, entre otros muchos nombres.

España Vaciada en Ampudia (Palencia)

Y también será este fin de semana el primer momento estelar de las candidaturas de la España Vaciada. Fieles a la idea de no centralizarse, el escenario elegido es la Sala de Cultura de la localidad palentina de Ampudia, donde el domingo 16 de enero se presentarán conjuntamente todas las candidaturas de 'España Vaciada Castilla y León', con asistencia de todos los candidatos de las cinco provincias a las elecciones autonómicas, acompañados por el diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea.

Etiquetas
stats