Toda la oposición menos Por Ávila presenta enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Junta

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, durante un Pleno de las Cortes de Castilla y León. // Rubén Cacho / ICAL.

Agencia ICAL / ILEÓN

Todos los grupos de la oposición parlamentaria, menos Por Ávila, registraron este lunes enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2022, que se debatirán y votarán en el Pleno de las Cortes previsto para este jueves, 18 de noviembre.

Según informaron fuentes parlamentarias, en el día en que se cerró el plazo para su presentación, la enmienda del Grupo Mixto es conjunta de Podemos, Vox y UPL, sin precisar su contenido al tratarse de tres partidos distintos, y en el que solo se presenta y pide su devolución.

El Grupo Socialista, que fue el primero en anunciar la enmienda a la totalidad, explicará este martes su contenido, aunque en un principio estaba anunciada la comparecencia de los responsables de Hacienda para este mismo lunes.

Por Ávila, que apoyó el techo de gasto, negocia con el cogobierno autonómico de PP y Ciudadanos, por separado, su respaldo a las cuentas que se traduciría en una serie de enmiendas parciales.

La Junta destinará a León una inversión de 158,5 millones de euros, un 68% más, pero con gran déficit industrial. La llegada de fondos europeos hará crecer el año que viene en 64,5 millones el dinero provincializado para proyectos autonómicos, de modo que PP y Ciudadanos en León proponen invertir 17 de cada 100 euros que va para las provincias. El principal peso del crecimiento se lo llevan los obligatorios regadíos y suben Medio Ambiente y Sanidad. Pero para los polígonos industriales tecnológico de León y Villadangos hay apenas 200.000 euros mientras para los de Burgos suman 5,2 millones y más de 3 millones para Valladolid. Consulta el listado completo de inversiones para la provincia, partida a partida, en el enlace.

Etiquetas
stats