Igea considera que tendría “poco sentido” aprobar presupuestos con Por Ávila para adelantar las elecciones autonómicas

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. // Leticia Pérez / ICAL.

Elisabet Alba

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y líder autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea, manifestó este jueves que tendría “poco sentido” aprobar los presupuestos autonómicos para 2022 para convocar elecciones anticipadas. Unas declaraciones que llegan tan solo un día después de conocerse que la formación Por Ávila exige a su socio de Gobierno, el PP, un compromiso de “estabilidad” a cambio del voto favorable a las cuentas del próximo año.

Si bien, en un primer momento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que las negociaciones con la formación abulense van por “buen camino” y señaló que es “muy probable que los deseos de todos se cumplan”, no descarta que las intenciones de los populares sean precisamente que no haya pacto y usar la inestabilidad que generaría no tener presupuestos autonómicos como excusa para ir a las urnas.

En ese sentido, después de solicitar que los medios les dejen ser “discretos y acabar la negociación” a dos bandas, por un lado PP y por otro Cs, insistió en que mantiene el “valor” que da a la “palabra” del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que este pasado miércoles evitó comprometerse públicamente a seguir la hoja de ruta marcada por Por Ávila.

“Puede haber muchas estrategias”, dijo el portavoz y dirigente de Ciudadanos, porque sostuvo que la Comunidad, como el país, “está llena de ivanes redondos y cuadrados, de estrategas de salón”, pero recalcó que en el Gobierno autonómico hay quien se ocupa de que la Comunidad avance, lleguen los fondos europeos y se puedan gastar.

“Yo le creo al presidente”, afirmó cuando le dice que no tiene interés en llamar a los ciudadanos a las urnas, porque aseguró que no le ha dado ningún motivo “por ahora” para no hacerlo. De hecho, sostuvo que aunque fuera desde un punto de vista egoísta, a todos les interesaría que a los ciudadanos les vaya bien para que a ellos (los políticos) también, en un momento en el que destacó está en marcha la recuperación económica, del empleo y también del turismo, que destacó presenta “cifras desconocidas”.

Igea se mostró convencido de que existe una coincidencia en el interés por la estabilidad entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Por Ávila y Ciudadanos, por lo que ironizó con que lamentaba “dar algún disgusto” a quien ha hablado de elecciones anticipadas.

Además, defendió la negociación con Por Ávila y aseguró que no se habría aceptado hablar con este partido localistas si sus peticiones supondrían “desequilibrios para el territorio”, como consideró que ocurre en el Congreso cada vez que Gabriel Rufián (ERC) “recuerda al presidente del Gobierno que le debe la vida”. “No es ni parecido”, apostilló.

Sería así, en referencia a si XAV es “el PNV de la Meseta”, en caso de “no desplegar una actividad en el resto de las provincias”, argumentó Igea, que enumeró los planes territoriales, las acciones de reto demográfico para Zamora o el apoyo a la fiscalidad diferenciada para Soria.

Etiquetas
stats