Por Ávila permite la aprobación del techo de gasto de PP y Cs para Castilla y León

Presidente y vicepresidente de la Junta en el Pleno de las Cortes. // Rubén Cacho / ICAL.

Laura Cornejo / elDiariocyl

El Gobierno autonómico de Castilla y León, formado por PP y Ciudadanos ha conseguido aprobar el techo de gasto para 2022, paso imprescindible para abordar la aprobación de los presupuestos, gracias al voto del único procurador del partido regionalista Por Ávila. Tal y como ha advertido el diputado Pedro Pascual, el apoyo de Por Ávila “no es un cheque en blanco” y ha reclamado por ello que sea “recíproco” ya que la posición de su partido se debe a la “lealtad institucional”.

De este modo, el gobierno de coalición se ha hecho con el voto que necesitaba para sacar adelante el acuerdo, que se ha aprobado con 40 votos a favor, 39 en contra (los del resto de partidos de la oposición, PSOE, Podemos, Unión del Pueblo Leónés, Vox y la procuradora no adscrita, María Montero) y ninguna abstención.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el techo de gasto no financiero para 2022 que asciende a 11.621 millones, un 5,84 % más que en 2021.

La procuradora socialista, Rosa Rubio, se ha referido a Fernández Carriedo como “el funambulista” y ha calificado sus cuentas de “trampantojo”. Según Rubio, el techo de gasto que se ha aprobado finalmente no es válido para abordar la recuperación de Castilla y León tras la crisis del covid-19 y deja atrás a las personas, los autónomos y las empresas. No sólo eso, para la socialista, la información que ha ofrecido el consejero de Economía y Hacienda es “mínima y opaca” y ha discutido los datos. Así, ha subrayado que Fernández Carriedo prevé un menor crecimiento económico en 2022 respecto a 2021 pero a la vez cree que bajará la tasa de desempleo. Según Rosa Rubio sólo puede haber un motivo para esa “incoherencia”, y es que la población en edad de trabajar, se va de Castilla y León. Rubio ha aclarado que el consejero no diferencia las entregas a cuenta de tributos cedidos que no gestiona la Comunidad, de los que sí, y ha destacado que los ingresos del modelo de financiación aumentan un 1,5 % por las entregas a cuenta de 112.213 millones “gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales” que dependen de las comunidades autónomas.

Respecto a los 182 millones que recibirá Castilla y León y que corresponden a la devolución del IVA de 2017. Rubio ha recordado que es un dinero “que robó Montoro” -el exministro de Hacienda del PP- y que se habrían devuelto antes si los diputados del Partido Popular no hubiesen votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado en 2019.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha explicado su voto en contra a un límite de gasto “timorato” y ha criticado que para el próximo ejercicio no se vaya a apostar, al contrario que en 2021, por unos presupuestos expansivos“, algo que según ha recordado ”recomienda hasta el Papa Francisco“.

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha votado en contra del techo de gasto por considerarlo “poco ambicioso” y porque según él, PP y Ciudadanos no quieren llegar a acuerdos. Así, ha recordado que su partido se abstuvo en la votación de los presupuestos de 2021, pero que, a cambio, no se aceptó ninguna de las enmiendas propuestas por UPL para las cuentas.

La única procuradora de Vox, Fátima Pinacho, ha votado en contra por entender que la Junta, a pesar de que hay “familias arruinadas por la crisis” sigue dedicando fondos para “poltronas y chiringuitos”.

Etiquetas
stats