La Junta impondrá “este sábado” el toque de queda y levantará los confinamientos perimetrales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció esta mañana que “este sábado” se implantará el toque de queda en la Comunidad, una medida entendida como restricción excusivamente de la movilidad nocturna para la inmensa mayoría de la población.

Esta medida, concfirmó, hará que se levanten los confinamientos perimetrales que se están aplicando ahora en diferentes localidades de la Comunidad, como ocurre en León capital y San Andrés del Rabanedo, desde hace ya más de dos semanas, y en Ponferrada desde que este mismo viernes, en vísperas de ese toque de queda, se haya publicado de manera oficial.

A pesar de levantarse esas restricciones para entrar y salid de estas poblaciones, como también en Palencia o Burgos, entre otras, Mañueco aseguró que se adoptarán las limitaciones previstas en el plan de respuesta coordinada aprobado este jueves por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que recordó que “gran parte de Castilla y León está en el nivel rojo” que es el más elevado de los cuatro establecidos.

Fernández Mañueco se refirió a la aplicación del toque de queda en la comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras mantener una reunión de trabajo. El presidente de la Comunidad indicó que han informado de esta medida a los grupos de la oposición y precisó que se están buscando los instrumentos jurídicos necesarios para que entre en vigor “mañana mejor que pasado”, aunque en otros momentos se refirió al fin de semana.

Mañueco ha pedido al Gobierno que respalde la decisión: “La Junta va a asumir su responsabilidad y necesitamos el apoyo del Gobierno de España y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”, ha subrayado. El ministro Illa ha recogido el guante y ha asegurado que si así lo decide la Comunidad “tendrá el apoyo del Gobierno”, reconociendo que es una competencia y dotando de medios. Illa no ha descartado que la fórmula sea el estado de alarma solo para Castilla y León: “Vamos a estudiarlo por si acaso”.

Según ha recordado Illa, el toque de queda fue una de las medidas que se discutió este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que seguirá estudiándose en los próximos días, aunque espera que sea una una herramienta se apruebe con los apoyos necesarios, en caso de que se tenga que aplicar el estado de alarma, para tener la garantía de que podrá extenderse más de quince días. Sobre la fórmula jurídica que será empleada en la Comunidad y los horarios en los que no se podrá salir de casa, el presidente castellano y leonés no ha avanzado detalles, aunque sí que ha subrayado que a lo largo del día se disiparán las dudas.

Etiquetas
stats