Sólo UPL y Vox apuestan por fulminar una Fundación Villalar para la que el resto propone algunos cambios

Imagen de la fiesta en la campa de Villalar, fiesta que ampara la Fundación del mismo nombre. / Eduardo Margareto / ICAL

ICAL

La Fundación Villalar Castilla y León ha enviado a sus patronos una síntesis de las aportaciones formuladas para “dar una vuelta” a esta entidad, creada hace 16 años para acrecentar el sentimiento autonómico y organizadora de la fiesta de la Comunidad el 23 de abril, entre las que no se encuentra ninguna propuesta de los partidos de izquierda, ni PSOE ni Podemos.

El informe, que se debatirá en la reunión del próximo 3 de febrero, recoge las aportaciones de los patronos para modificar aspectos de los Estatutos de la Fundación Villalar Castilla y León después de que en diciembre una amplísima mayoría desechara la idea inicial de su presidente, y presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes (Ciudadanos) de poner fin a su actividad.

Tras el periodo abierto ahora por Fuentes para plantear propuestas se encuentran las de once patronos, entre los que no figuran ni el PSOE ni Podemos, pero sí aportaciones de PP, Ciudadanos, Por Ávila, UPL y Vox, aunque estos dos últimos piden la eliminación de esta entidad, siendo los únicos en hacerlo.

Los sindicatos CCOO y UGT, Cecale, el Consejo de Cámaras de Comercio, el presidente del CES o el presidente del Consejo Social de la Universidad de León, el leonés Javier Cepedano, están también entre los patronos que han efectuado sus aportaciones, cuya síntesis presentada por la Fundación Villalar para su debate en la reunión de la próxima semana ha conocido Ical.

El documento se centra en apartados como el cambio del nombre de la propia Fundación, los fines de la misma, sus actividades y la composición del Patronato. Uno de los principales cometidos de esta entidad privada sin ánimo de lucro, adscrita a las Cortes, es la organización del Día de Castilla y León.

Una fiesta leonesa también el 23 de abril

Una de las propuestas -en concreto es de CCOO- pasa porque la fiesta de este año 2020 se organice por la Fundación “dada la proximidad de la fecha”, aunque se inclina porque en posteriores ediciones “sea la Junta quien la sustituya”. También, se plantea que el 25 de febrero, día de la conmemoración del Estatuto de Autonomía, tenga un reconocimiento oficial como tal y que en el plano reivindicativo, popular e identitario se establezca una fecha junto al 23 de abril en la parte leonesa de la Comunidad.

Baile de nuevos nombres

En relación al nombre, dos de los patronos que han presentado propuestas se inclinan por mantener su actual denominación ya que en su momento surgió de un amplio consenso, aunque también otros de ellos plantean Fundación Castilla y León, Fundación Horizonte Castilla y León, Fundación Valores Democráticos (Castilla y León), Fundación Cortes de Castilla y León o Fundación Parlamento Abierto.

Respecto de la finalidad de esta fundación, se plantea la difusión de la institución parlamentaria, del Diálogo Social de Castilla y León, el desarrollo de la convivencia democrática, una mayor proyección en el exterior de la cultura, arte y patrimonio de la Comunidad, si bien son matices respecto de sus actuales fines, entre los que destaca la extensión en todo el territorio del sentimiento autonómico.

Abrirse a colectivos sociales

Doce entidades entre políticas, sociales y culturales forman el actual patronato, cuyas aportaciones ahora se dirigen a una apertura al Tercer Sector, organizaciones agrarias, a las cuatro universidades públicas de la Comunidad y sus respectivos consejos sociales y a personalidades que han estado al frente político de Castilla y León.

Las propuestas en este apartado reducen la presencia política, de manera que la persona que ostente la Presidencia de las Cortes no lo sería también de la Fundación -como ocurre desde su creación, sino que se optaría por una figura consensuada de reconocido prestigio. A ello se une que el alcalde de Villalar de los Comuneros tampoco ejercería la vicepresidencia segunda, así como que los miembros a propuesta de los partidos y de la Junta no hayan ejercido un cargo por elección o representación en los cinco años anteriores.

Entre las actividades de la fundación, en este momento de marcado carácter cultural y de difusión de los valores históricos y tradicionales, las aportaciones presentadas difieren poco, aunque se introduce que se apoye a Ávila como conjunto histórico-artístico o que se incentive a los grandes sectores económicos ligados a la tradición como serían la agricultura y ganadería porque “muchos vecinos viven de esto”.

Etiquetas
stats