Consultorios sin médico en los pueblos y viajes de los vecinos enfermos: la nueva Sanidad rural que anuncia la Junta

El consultorio médico de Benavides de Órbigo, para toda la comarca.

Se llama “reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural”. La impulsa la nueva consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Y las primeras pinceladas que se conocen ha caído como una bomba en toda la Comunidad y, por supuesto, en la provincia leonesa.

Porque en resumidas cuentas, de lo que se conoce hasta ahora, plantea dos cambios que serán definitivos para los vecinos de los pueblos de la provincia: uno, que se concentrarán a todos los médicos en consultorios en cabeceras de comarca y los de las pequeñas localidades quedarán sólo atendidos por un enfermero; y dos, que cuando un paisano o paisana requiera atención médica más concreta, tendrá que ser el enfermo quien viaje a ese consultorio de concentración para la consulta con el médico, potenciando para ello el transporte a la demanda.

Se trata de dos planteamientos que lanzó este fin de semana la doctora Verónica Casado, 'fichaje' estrella de Ciudadanos para la cartera más compleja del Gobierno autonómico, y que en tiempo récord lo que ha conseguido es concentrar un rechazo político, social y laboral prácticamente unánime. Y eso que la idea no es nueva: ya en 2014 el Partido Popular planteó exactamente la misma fórmula de quitar médicos de los consultorios locales pequeños para concentrarlos en núcleos más grandes. Incluso tenía el mismo nombre que ahora. Pero jamás se desarrolló.

Los datos de León

En la provincia de León hay abiertos ahora mismo 578 consultorios médicos en otros tantos pueblos, del total de 3.652 que suma toda la Comunidad, la que mas consultorios locales tiene de España, donde hay 10.155. Además, de los 3.652 de Castilla y León, más de 1.400 se ubican en núcleos de población con menos de 50 habitantes. Y 252 están situados en núcleos con menos de 10 habitantes.

Estas cifras son relevantes. Porque si por sí misma la reforma que plantea de nuevo la Junta no fuera suficiente, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también de Ciudadanos, abrió otra enorme polémica este fin de semana al defender que “no es razonable dar servicios con municipios de 50 personas”, ya no sólo sanitarios sino ninguno. Por eso, defendió una reordenación del territorio que no puede “mirar hacia otro lado” ante la despoblación, impulsando “medidas reales aunque sean arriesgadas”.

Y quizá de las más arriesgadas sean considerar, como ha hecho Sanidad de la Junta, que el modelo actual de ordenación sanitaria se acabó tal y como se conoce. La Consejería se basa en problemas como la despoblación, dispersión, envejecimiento de la población y el incremento de los enfermos crónicos pluripatológicos.

El 'plan de choque'

De ahí nace el 'plan de choque' anunciado: concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda.

La nueva fórmula permite a insistir en que no se van a cerrar uno sólo de los consultorios locales del resto de pueblos. Pero se admite que estarán atendidos sólo por profesionales de enfermería, manteniendo las visitas domiciliarias del médico cuando los pacientes lo requieran.

La Junta defiende que los “consultorios rurales de agrupación” verán reforzado su equipamiento para ser más resolutivos y mejorar la atención, ya que tendrán electrocardiógrafos, espirómetros, ecógrafos, retinógramos, dermatoscopios y servicios de telemedicina, no cerrando la puerta a reforzar las plantillas.

Aún no hay zona de 'conejillos de indias' en León

La Junta ya ha decidido qué comarcas serán los 'conejillos de indias'. Ninguna de León por ahora pero sí en la Zamora, en la zona básica de salud de Aliste. Por su parte, la cifra de consultorios rurales de agrupación finales en las cabeceras dependerá por provincias, en función de criterios poblacionales y geográficos, de manera que no se sabe cuántos habría en León.

La consejera Montero defiende que hoy muchos pacientes requieren más de atención de cuidados de enfermería que de una visita médica, en especial en el caso de los pacientes crónicos y pluripatológicos, y que no es de recibo tener a un médico viajando de un pueblo a otro, cuando en muchas ocasiones recibe a dos o tres pacientes en su consulta.

Las jubilaciones que se avecinan

La Consejería tiene en cuenta, además, el importante déficit de médicos en la Comunidad, los problemas para encontrar sustitutos y las futuras jubilaciones de médicos de familia. León será una de las provincias que menos lo sufriría, con 16 puestos en riesgo en el área de salud del Bierzo y cuatro en la de León hasta 2020, de los un total de 249 que cumplirán 65 años. En Valladolid serán 58; en Zamora la cifra se eleva a 32; en Segovia, a 31; 27 en Palencia; en Salamanca 25; 22 en Soria; 19 en el Área de Salud de Ávila; y sólo 15 en la de Burgos.

Etiquetas
stats