Querella de Anticorrupción contra la trama eólica y sus 80 millones de euros en comisiones

Rafael Delgado y Tomás Villanueva. / Rubén Cacho / ICAL

Había sido objeto de una descafeinada comisión de investigación parlamentaria y poco más. Pero la conocida como 'trama eólica' que se destapó públicamente hace tres años cuando la Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones multimillonarias para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León -al menos cuatro de ellos en la provincia de León- amenaza con convertirse en el caso de corrupción que el PP en la Comunidad y en la Junta de Castilla y León sigue asegurando que no existe.

Ahora se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción, con el visto bueno del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado en Valladolid una querella formal por este escándalo, bajo la sospecha de que altos cargos de la Junta de Castilla y León, especialmente centrados en la figura de Rafael Delgado, mano derecha durante años del consejero Tomás Villanueva, se han enriquecido presuntamente cobrando comisiones millonarias a grandes empresas energéticas como 'peaje' para facilitar la instalación de parques eólicos en la Comunidad.

Así lo desvela hoy El Confidencial. Junto a Rafael Delgado, que fue viceconsejero de Economía con Villanueva y secretario general de la misma Consejería), la querella va contra otros antiguos altos cargos como Alberto Esgueva y directivos de las empresas que construyeron los parques, como cuatro directivos de Iberdrola, los tres hermanos dueños de la constructora Collosa, una de las mayores de la comunidad, y Carlos Galdón, entre otros. En total, destaca este medio, hay 21 personas acusadas de prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias. Las comisiones destapadas rondarían los 80 millones de euros.

Según Anticorrupción, Rafael Delgado era quien “exigía” a todos los promotores eólicos “ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo amenaza de no obtener la necesaria autorización, participación que exigía que fuera próxima al 40%”. Obteniendo así, presuntamente, millonarios beneficios, además de impedir la libre concurrencia de otras compañías. En el caso de León, este método se habría usado en parques eólicos como los de Argañoso, Valdecarrión, Valdeperondo y La Cueza. Que se sepa.

Anticorrupción remite ahora el caso a los juzgados de Valladolid dado que es allí donde presuntamente se cometieron los delitos de prevaricación, blanqueo, cohecho y delito fiscal que se juzgarán. Se da la coincidencia de que un juzgado de Valladolid ya investiga el llamado 'Caso Perla Negra', en el que nombres como el de como Esgueva y el propio Delgado aparecen investigados por la compra de un edificio por parte de la Consejería de Economía de la Junta a las afueras de la capital a un precio sospechosamente estratosférico.

Por ambos casos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya tuvo que comparecer públicamente hace escasos meses para desvincularse de sendos presuntos casos de corrupción, aunque defendiendo la legalidad tanto en la trama eólica como en el caso de la adquisición de la Perla Negra, y aseguró entonces que defendía a todos los posibles implicados: “Tengo confianza en todos mis altos cargos”.

Esta reacción fue forzada por la acusación de un empresario que se consideró perjudicado por la 'Trama eólica' y que aseguró que personalmente Herrera tuvo conocimiento durante diez años del abuso de poder que presuntamente se había impuesto en este sector desde el Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats