Tudanca: “El PP se está descomponiendo a pasos agigantados, fruto de su competición con la extrema derecha”

El secretario general del Psoe, Luis Tudanca, inaugura el XIV Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León. / Jesús Formigo / ICAL

A.F.G. / ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que “el Partido Popular se está descomponiendo a pasos agigantados, fruto de su radicalización, del contagio y de la competición con la extrema derecha”. En relación al conflicto interno del PP nacional, señaló que “no se alegra de lo que está pasando” y calificó de “terrible y descarnada” la batalla que se está viviendo entre Isabel Ayuso y Pablo Casado.

Luis Tudanca, en el XIII Congreso de Juventudes Socialistas que se celebra hoy en Salamanca, mantuvo que las consecuencias de este conflicto repercuten directamente en los ciudadanos, a quienes alejan de la “buena política”, además de aumentar su desafección y debilitar a las instituciones. Además, el socialista insistió en la necesidad de un partido de oposición en un país democrático que marque la alternativa, y consideró que “lamentablemente España ahora no lo tiene”.

Por otro lado, tildó de “lamentable espectáculo” la situación interna del Partido Popular, y manifestó su preocupación ante los episodios y de “corrupción” y “espionaje” vividos que repercuten en los ciudadanos, no solo a la formación política.

Asimismo, volvió a hacer hincapié sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León, en la que consideró que el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, utilizó a la Comunidad como “campo de batalla para ver si él rascaba algo también en la guerra interna del PP”. Luis Tudanca reiteró, en relación a los comicios, que “dado que no es el resultado que el señor Casado esperaba, ha sido aprovechado por la señora Ayuso para abrir las hostilidades y para desangrarse como partido”.

Por otro lado, Tudanca reiteró que está dispuesto a hablar con el líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el cordón sanitario a Vox, para lo que deberá explicar por qué “ahora para ellos sí es un riesgo para la democracia la entrada de Vox y de la extrema derecha en los gobiernos”. Asimismo, exigirá, en la reunión que ambos mantendrán el lunes tras las elecciones del 13-F, la salida de los del partido de Santiago Abascal de todos los ayuntamientos en los que gobiernan conjuntamente, tanto a nivel autonómico como nacional, unos pactos que Tudanca considera que fueron “para que no gobernara la lista más votada, que fue la del PSOE”, afirmó.

Luis Tudanca señaló que los populares están enviando unos mensajes “confusos” respecto a la idea de democracia: “La democracia no es que gobierne el PP sea cual sea el resultado, así que tendrá que decir qué quiere, qué posición mantiene y cómo tiene que gobernar esta comunidad autónoma después de, por otro lado, haber sacado de forma consecutiva los dos peores resultados de su historia en Castilla y León”.

Escenario postelectoral

Luis Tudanca insistió de nuevo en la convocatoria anticipada de las elecciones de Castilla y León. “El señor Mañueco nos usó como campo de batalla para ver si él rascaba algo también en la guerra interna del PP. Nos ha colocado en un escenario muy complejo y ha abierto las puertas de Vox en las instituciones, y ahora está dispuesto a abrirles las puertas del gobierno”. Asimismo, mostró su temor ante la posibilidad de que Castilla y León se convierta en la primera comunidad autónoma en la que la “extrema derecha” forme parte de un gobierno autonómico.

“Los castellanos y los leoneses nunca les han importado; las elecciones de Castilla y León nunca les importaron. Lo único que les interesaba era tratar de usar estas elecciones como arma arrojadiza de unos contra otros dentro del PP”, remarcó, antes de considerar esta afirmación como “una falta de respeto absoluta a esta tierra y a su gente”. “Me temo que el señor Mañueco está dispuesto, como siempre, a hacer cualquier cosa para seguir en el poder”, sentenció.

Etiquetas
stats