Tudanca anuncia que el PSOE presentará candidato para presidir las Cortes de Castilla y León

Luis Tudanca en la breve reunión mantenida con Alfonso Fernández Mañueco en la ronda de contactos de este último. / ICAL

Alba Camazón / elDiariocyl

El PSOE presentará candidato para presidir la mesa de las Cortes de Castilla y León. Así lo ha anunciado el líder socialista, Luis Tudanca, después de una reunión que se ha celebrado este jueves por la tarde con Soria Ya. “Me parece muy importante en términos de regeneración, de respeto a las normas parlamentarias y de garantía de que el cambio que es necesario se produzca”, ha apuntado en rueda de prensa desde Soria.

“Estamos dispuestos a seguir con el diálogo que garantice que Vox no tenga presencia. Eso depende única y exclusivamente de que el PP reflexione, recapacite y se homologue a todos los partidos populares del resto de partidos europeos”, ha afirmado Tudanca, que también ha mantenido conversaciones telefónicas con el resto de partidos para hablar de los siguientes pasos en las Cortes y el gobierno de Castilla y León.

“El PP tiene en su mano evitar la repetición electoral y evitar la entrada de la extrema derecha”, ha zanjado Tudanca. “Si el PP no es capaz de fraguar una mayoría de gobierno sin Vox, será su responsabilidad”, ha criticado antes de obligar al PP a que tome una decisión: “Pactar con la extrema derecha o ponerle un cordón sanitario”.

“El PSOE seguirá apostando por el diálogo para evitar que Vox tenga presencia en el gobierno de Castilla y León y la responsabilidad de que eso no ocurra es del PP”, ha subrayado.

Tras la reunión con Soria Ya, Tudanca ha destacado que sus tres procuradores “en ningún momento pactarán nada en relación al gobierno si ahí tiene influencia o capacidad de decisión la extrema derecha” a pesar de tener reuniones con el PP por si consiguiera gobernar en solitario. “Nuestro compromiso con Soria sigue intacto”, ha reflexionado Tudanca tras una reunión “cordial y absolutamente respetuosa”, en la que ha informado a la formación soriana de su intención de que el PSOE presida la mesa de las Cortes, según informan fuentes de la formación soriana.

Etiquetas
stats