El sistema de la Junta para pedir plaza educativa para el próximo curso 'se cae' y obliga a ampliar el plazo

La aplicación de Educacyl, caída.

El sistema de administración electrónica para la tramitación telemática de las solicitudes de admisión para plazas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) se encuentra “saturado” por la “alta” demanda de los primeros días.

La Consejería de Educación reconoce que el programa, que se encuentra alojado en la página web de Educacyl -que también sigue teniendo problemas constantes desde hace caso dos meses y medio del inicio de la pandemia-, tiene dificultades para procesar todas las peticiones. “Si tiene dificultades inténtelo de nuevo más adelante. El día de la presentación de la solicitud no influye en la baremación y si fuera necesario se ampliará el plazo de presentación de solicitudes -previsto el 26 de mayo-”, señala el mensaje del Portal de Educación.

Finalmente la consejería de Educación ha anunciado en un comunicado ha decidido ampliar al plazo de este proceso “para evitar que ninguna familia se vea perjudicada”. El plazo ya no terminará el martes 26 de mayo sino que se podrán registrar solicitudes hasta el día 1 de junio inclusive.

El sistema daba problemas desde ayer lunes, primer día para presentar las solicitudes de plazas en Educación Secundaria y Bachillerato, cuando los padres se encontraban con la página bloqueada tras rellenar varias casillas y colgar los documentos requeridos. El plazo para las escuelas infantiles de la Junta se inició el 14 de mayo y concluirá mañana miércoles 20 de mayo.

La Junta paralizó, según informaron a la Agencia Ical fuentes educativas, el proceso de admisión del alumnado para el curso 2020-2021 por la declaración del estado de alarma, en que está previsto ofertar más de 120.000 plazas en un millar de escolares de la Comunidad. Ante esta situación, la Consejería de Educación decidió que la presentación de las solicitudes solo se realizaría por vía telemática. Para casos muy excepcionales, se permitirá la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. En todos los casos será obligatorio solicitar cita previa como medida de seguridad.

Era un sistema “sencillo”

La consejera Rocío Lucas anunció la semana pasada que la administración autonómica había diseñado un sistema “sencillo” para que estuviera al alcance de cualquier hogar, además de habilitar un teléfono gratuito de información (900 101 105) para solucionar las dudas.

Junto a la solicitud, las familias deberán aportar el libro de familia o la certificación del Registro Civil digitalizado. En el caso de los extranjeros comunitarios, podrán presentar el certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por la comisaría provincial que corresponda. Los no comunitarios deben acreditar la filiación con documentos traducidos al castellano.

Asimismo, será necesario facilitar copia de los documentos que acrediten circunstancias puntuables que no puedan ser verificadas por la administración educativa, como por ejemplo, las situaciones de acogimiento, discapacidad y familia numerosa reconocidas por otras comunidades autónomas. También se debe adjuntar la documentación relativa a la proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario, según sea el caso.

Etiquetas
stats