Sanidad considera saturado el hospital del Bierzo, pero no por Covid, y anula consultas en el de León

El Hospital del Bierzo en la provincia de León es “uno de los peores” en niveles de ocupación sanitaria de toda la Comunidad. Así lo ha admitido esta mañana la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, al término del Consejo de Gobierno al tiempo que matizaba que la causa principal no es la Covid y el principal problema no es tanto de espacio como de falta de personal.
Tampoco está muy bien el Hospital de León, en el que admitió que han tenido que realizar cambios “en las agendas de algunas consultas externas”, es decir, 'descitando' a pacientes.
En el berciano, Casado cifró la ocupación hoy en el 69%, pero únicamente el 22% de enfermos con coronavirus, mientras que en el leonés son el 63,64% y el 28,79% respectivamente, lo que supone que el complejo leonés sí tiene más presión Covid.
Sin embargo, es el Hospital del Bierzo en el que detalló que está prácticamente cubierta la ocupación de las UCIs ampliadas -aquellas que por otra parte no se ampliaron el año pasado en León-, así como está también en situación muy crítica la ocupación en planta.
Ante el previsible aumento de las cifras de hospitalizaciones, dado que la provincia sigue viendo aumentar sus casos cada día, lejos aún de un aplanamiento de la curva, la consejera citó al Hospital San Juan de Dios de León como el que recibiría los pacientes que el Hospital de León tuviera que derivar, en virtud del millonario convenio por el que la Junta paga casi 11 millones al año (44 en total) a este centro privado. Eso significa que a priori no hay previsión de derivar o contratar a otros hospitales o clínicas de la capital leonesa. Sin embargo, en Ponferrada sí hay un concierto previsto con una clínica privada, que no detalló, por si la situación lo requiriera.