Quiñones denuncia la “doble penalización” de la Comunidad en los fondos europeos para medio ambiente
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho llegar a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el “absoluto desacuerdo” con los criterios de reparto de los fondos europeos al considerar que perjudican doblemente a Castilla y León.
Según argumentó, por un lado faltan apoyos claros e incentivos para lograr objetivos de cumplimiento que se ven lastrados por la despoblación, como es el caso de la normativa de residuos, y por otro, penalizan el territorio cuando se trata de los fondos dedicados a los ecosistemas, en los que Castilla y León resulta claramente perjudicada al introducir un límite económico de 700.000 euros para una superficie de más de cinco millones de hectáreas de superficie forestal, Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos que, de no existir esa limitación, los fondos serían mucho más cuantiosos.
Los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) que han sido objeto de estas discrepancias, se materializan en dos programas: Residuos y Ecosistemas. El montante global asciende a 421,12 millones de euros y el porcentaje asignado a Castilla y León ha sido el 5,86%, lo que equivale a 24,66 millones de euros.
En este punto, Juan Carlos Suárez-Quiñones defendió que debe otorgarse una especial puntuación para el criterio de reparto relativo a la despoblación y consideró necesario tener en cuenta los recursos para cubrir la logística de transporte de residuos para territorios despoblados.
A su vez, pidió una revisión en base a razones de dispersión de población y tamaño del territorio, sobre todo que tenga en cuenta el esfuerzo necesario para cumplir los objetivos cuando la situación de partida está muy alejada de los requerimientos normativos.
El punto más conflictivo, según valora la Junta, ha sido sobre el acuerdo por el que se autorizan los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos relativos al plan PIMA Ecosistemas, que cuenta con un presupuesto global de 8,3 millones de euros y una asignación para Castilla y León de 700.000 euros, en función de la suma de la superficie forestal y la contenida en la Red Natura 2000 o Espacios Naturales Protegidos de cada comunidad autónoma. Sin embargo, se fijan unos límites, mínimo de 50.000 euros y máximo de 700.000 euros, lo que penaliza mucho a Castilla y León, situación que ya trasladó el consejero a la ministra Teresa Ribera.
La Videoconferencia Sectorial de Medio Ambiente dio cuenta también del reparto de los créditos para la modificación de tendidos eléctricos causantes de electrocución a especies de avifauna amenazada, de los que Castilla y León recibirá 13,78 millones de euros, de un fondo global de 60 millones de euros, siendo la comunidad que más dinero recibe.
Sobre la línea de crédito para saneamiento y depuración en las aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes, no conformes con la Directiva europea de aguas residuales, Castilla y León recibirá 5,5 millones de euros, de un montante global de 100 millones de euros.