El PSOE critica que la Junta Junta no declare ya el riesgo alto de incendios

Espectacular imagen del incendio en montes de Anllarinos del Sil. / Foto @AT_Brif

ICAL

El secretario de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSCyL-PSOE, José Luis Vázquez, exigió hoy a la Junta de Castilla y León que deje de actuar de manera irresponsable y, ante la ola de calor que comenzó hoy y supondrá temperaturas superiores a los 40 grados durante varios días, declare el riesgo alto de peligro de incendios forestales. Lo hace a raíz de la que Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones alertara a la población de un alto riesgo estos días y pidiera expremar la precaución, pero advirtiendo que ese operativo completo no comenzará hasta cuando lo marca el calendario, el próximo lunes 1 de julio.

“La llegada de esta ola de calor exige, por seguridad y responsabilidad, la declaración de alto riesgo de incendios para proteger y salvar uno de los patrimonios más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, como es el patrimonio natural”, insiste Vázquez en un comunicado.

Asimismo, acusó a la Junta de no declarar el alto grado de riesgo de incendios porque no quiere contratar a todo el personal necesario para afrontar la ola de calor. “Y esto es una grave irresponsabilidad”.

El PSOE, recordó el partido, lleva años reclamando a la Junta de Castilla y León que deje de pensar en el calendario de fechas fijas y adapte el calendario de prevención y lucha contra incendios a la realidad del cambio climático y a la llegada de olas de calor.

“No es la primera vez que sucede que la Junta no está a la altura de las circunstancias y tenemos que lamentarlo”,añadió, . “Todos recordamos que hace menos de un mes la Junta se vio obligada a declarar el nivel 2 del incendio ocurrido en la localidad abulense de Hoyos de Pinares y poder contar así con la ayuda de la UME debido a la falta de recursos puestos a disposición por la Junta, que demostró, una vez más, su falta de previsión y de responsabilidad”, concluyó.

Etiquetas
stats