Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Junta de Castilla y León incumplió las bases para albergar la Agencia Espacial al no indicar preferencias en sus candidaturas

Parte de las bases que incumplió la Junta de Castilla y León.

Laura Cornejo

4

La Junta de Castilla y León incumplió las bases para la candidatura a sede de la Agencia Espacial al presentar tres candidaturas (León, Palencia y Cebreros, esta última en la provincia de Ávila) sin mostrar preferencia por ninguna de ellas. Las bases, publicadas en el Boletín Oficial del Estado el 5 de octubre pasado, establecían en el apartado de criterios de valoración: “Se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma”. Además, añadía: “en el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León sí informó favorablemente sobre las candidaturas, perolo hizo sin establecer ese orden de preferencias. De hecho, en una nota de prensa en la que comunicaba que había emitido los informes conforme a las bases, se omitió que estas también obligaban a determinar ese orden de prioridades. “Tal y como se indica en el informe de las Comisiones Consultivas creadas para la determinación de las sedes de las futuras Agencia Espacial Española y Agencia Española de Inteligencia Artificial, se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando su idoneidad”, explicaba la Junta en la nota que aún está en su portal de comunicación.

Una vez conocida la decisión de ubicar la sede de la Agencia Espacial en Sevilla y la de Inteligencia Artificial en A Coruña ( en este último caso, las provincias de Castilla y León que optaban eran Salamanca y Segovia), el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha mostrado su enfado a través de su cuenta en Twitter. “Sánchez vuelve a castigar a Castilla y León en la elección de las nuevas sedes. El Gobierno de España convocó, marcó los criterios y finalmente ha decidido en contra de los intereses de nuestra Comunidad. Éste es el compromiso del Gobierno Sánchez contra la despoblación”, ha escrito.

La respuesta del líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sido tajante. “Es una pena que la Junta fuera la única CCAA que no cumpliera las bases al no apostar por una sola sede. Advertimos que eso lastraría nuestras posibilidades. Castilla y León, en todo caso, debiera apostar por su propia descentralización”, ha recordado.

Las candidaturas sobre las que la Junta no quiso mostrar sus preferencias no han estado exentas de polémica. La de Palencia, que se presentó después de anunciarse la de León, lo hizo con una memoria en la que incluía como propias infografías de un centro comercial de Seul hecho con contenedores. De ese modo proponía el alcalde que la Agencia se ubicase temporalmente en esos contenedores hasta adecuar el antiguo Colegio de Huérfanos. Las imágenes fueron retiradas cuando el PSOE municipal advirtió que podía ser un delito de plagio.

E

Etiquetas
stats