Mañueco establece “tres carriles de autopista para la recuperación” en el Diálogo Social con 343 millones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma con los agentes sociales y económicos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo del Diálogo Social. En la imagen, junto a los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y la consejera de Empleo, Carlota Amigo. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suscribió hoy tres nuevos acuerdos del Diálogo Social, con 343 millones de inversión, que definió como “tres carriles de autopista para la recuperación económica y social” de la Comunidad tras la covid, sobre el empleo de calidad, la igualdad, la protección de las personas más vulnerables, la cohesión territorial y la “transformación de nuestra tierra, como objetivo último”.

El jefe del Ejecutivo regional compareció hoy en el Colegio de la Asunción con los secretario generales de UGT y CCOO Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, para cerrar el Acuerdo en materia de Atención a las Personas en Situación de Dependencia 2021; la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, y el Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021.

Mañueco manifestó que con la firma de hoy, ya son siete los pactos alcanzados entre la Administración autonómica y los representantes económicos y sociales en lo que va de legislatura, por un total de 810 millones de euros, lo que deja patente el compromiso del Ejecutivo autonómico con el Diálogo Social. Y eso a pesar de innumerables desencuentros con la consejera de Empleo, la leonesa Ana Carlota Amigo, que ha provocado no pocas vece sindignación en la parte social.

Sin embargo, Mañueco constató que desde su primer acuerdo del Diálogo Social,“a pesar de lo que se diga, nunca ha habido tantos acuerdos firmados en tampoco tiempo y eso pese a las dificultades propias que hemos vivido”.

Fernández Mañueco remarcó que los acuerdos “dejan patente el compromiso del Gobierno con el Diálogo Social, como un proceso ”útil a las personas de Castilla y León“. ”Estoy comprometido claramente con el Diálogo Social y lo promuevo, como dije en mi investidura“, dijo, para afirmar que constituye ”un seña de identidad de nuestra tierra“.

El máximo responsable de la Junta asumió que la firma de estos acuerdos se ha prolongado en el tiempo, ante las discrepancias con sindicatos y patronal en algunos aspecto, pero se preguntó: “En qué avión no hay turbulencias”, para sentenciar que lo importante es que “haya aterrizado correctamente” y todos los pasajeros están “muy satisfechos de haber llegado”.

Alfonso Fernández Mañueco aclaró que a estas alturas del año, algunas de las convocatorias “ya están en marcha” porque había acuerdo, “se anticiparon” y quieren ser “más ágiles y rápidos” tras la experiencia adquirida con los planes de choque frente a la pandemia, para comprometerse a que “en junio, sino todas, estarán la inmensa mayoría de las convocatorias de los acuerdos firmados hoy”.

El presidente autonómico incidió en que estos acuerdos se asientan sobre cuatro objetivos claves, y expuso que pretenden ante todo, revertir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, apostando por los colectivos que más están sufriendo, es decir, las personas más vulnerables los jóvenes, los parados de larga duración, los mayores de 55 años, y las personas con capacidades diferentes.

Asimismo, ensalzó que la atención a la dependencia aparece como “elemento fundamental” para seguir como la autonomía líder y ejemplo en España. “Somos la única autonomía con sobresaliente gracias a acuerdos como este”, dijo.

Mañueco constató que destinarán más de 50 millones a mejorar la ayuda a domicilio, con más horario, mas usuarios, más cantidades para mejorar las condiciones laborales de las personas que tienen que atender a quienes lo necesitan y apuntó que habrá 180 plazas concertadas más en residencias.

El presidente de Castilla y León indicó que otro reto es el impulso a la transformación económica y social, con una apuesta por la modernización, la digitalización y la sostenibilidad. Aseveró que apuesta además por la cohesión territorial, que “es de vital importancia, con especial atención al medio rural”, para la lucha contra la despoblación.

Empleo previo a la crisis

Fernández Mañueco apeló asimismo, a avanzar en igualdad, a la conciliación y al empleo joven. En este sentido, se marcó como objetivo del plan de empleo, recuperar los niveles laborales precios a la crisis generada por la pandemia. Sin embargo, advirtió de que “mientras haya una sola persona en desempleo seguirá habiendo una situación de drama y preocupación”.

Etiquetas
stats