Mañueco defiende que el pacto con Vox no es un “accidente” y que genera “optimismo e ilusión”

Fernández Mañueco en rueda de prensa tras una reunión telemática con todos los presidentes provinciales del PP. / Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y aspirante a la reelección en el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, replicó hoy al líder del PP europeo, Donald Tusk, que el acuerdo con Vox no es un “accidente”, sino un “acto de responsabilidad”.

“Me ha sorprendido esta circunstancia”, dijo y añadió: “No se qué es lo que ha podido ocurrir”, en una cita en París en la que participaba el todavía presidente del PP, Pablo Casado. De hecho, defendió en una rueda de prensa ofrecida esta mañana, un día después de sellar el pacto con la formación de extrema derecha, que “la base de la negociación” del acuerdo de coalición “surge de la legitimidad que dan las urnas” y “del mandato de la Junta Directiva Autonómica” del PP, que él mismo preside, “y del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que bajo la presidencia de Pablo Casado se reunió después de las elecciones, el 15 de febrero”.

Mañueco ha explicado que en dicha reunión Casado dijo “que se daba el respaldo del PP, de la dirección, para hacer una negociación y mantener un Gobierno que él calificaba de éxito”.

Fernández Mañueco, que concedió una entrevista a la cadena de televisión Trece, aseguró que está dispuesto a trasladar el pacto con Vox al propio Tusk para que conozca su contenido, después de que el líder europeo lo considera un “incidente” y confiara en que no fuera una tendencia en España. Además, destacó que hasta ahora tenían el compromiso de Casado de que el PP se mantendría en el centroderecha.

En ese sentido, aseguró estar a disposición del todavía presidente del PP para explicarle el pacto con Vox que aseguró va a beneficiar las personas de Castilla y León y destacó que recoge políticas “eficaces” que van a apostar por el crecimiento económico, la creación de empleo, el fortalecimiento del país y el compromiso con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa, tras la reunión del Comité de presidentes del PP de Castilla y León, formado por el autonómico y los provinciales, Fernández Mañueco antes de las preguntas de los periodistas quiso aclarar ante “las dudas generadas” por la ley de lucha contra la violencia intrafamiliar que existe un 'Plan de prevención de la violencia en el ámbito familiar en Castilla y León', aprobado en febrero de 2019, cuya vigencia concluye en 2023 que se convertirá en Ley.

La renovación del plan se elevará de rango con su conversión en una Ley, pero “en nada modifica la ley contra la violencia de genero que va a servir existiendo”, argumentó el dirigente popular después de la polémica surgida por recoger ese termino que utiliza Vox para no referirse a la violencia de género.

En la mencionada entrevista televisiva, el presidente en funciones se empleó a fondo para pedir a todos que “participen del optimismo y la ilusión que en estos momentos se respira en la inmensa mayoría de esta Comunidad”. Remarcó que está siendo “muy bien acogido” por las personas de Castilla y León, por lo que demandó a la gente que no prejuzgue el acuerdo y analice qué han pactado, qué dicen y qué van a hacer.

De esta forma, le pidió a la gente qué lea el acuerdo de gobierno con detenimiento, porque existe un compromiso claro con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y con los principios y valores de la Unión Europea y la gestión de los servicios públicas y la defensa de las competencias autonómicas. “Las víctimas que por alguna causa hayan sufrido la violencia. Vamos a estar a su lado”, dijo.

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco indicó que en las “próximas semanas” se cerrará el acuerdo sobre la estructura orgánica del Gobierno autonómico, en el que el PP tendrá la Presidencia. De hecho aseguró: “Si no se produce ninguna circunstancia seré yo el investido”. Además, el procurador de Vox Juan García-Gallardo será el vicepresidente y habrá otros tres miembros del partido de Santiago Abascal en el Ejecutivo.

Etiquetas
stats