La Junta reparte fondos para que los ayuntamientos palíen el coronavirus pero con el mismo dinero que en 2019

Niños y mayores de centros municipales de un municipio de la provincia, foto de archivo.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia, ha dado a conocer este jueves y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el reparto de una serie de fondos a todos los ayuntamientos de la Comunidad que anuncia como excepcionales para ayudar a los municipios a paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, pero que en realidad suma las mismas cuantías que el pasado año.

En concreto, establece que las entidades locales de la Comunidad recibirán 16,5 millones de euros este primer cuatrimestre, procedentes del Fondo de participación en los impuestos propios recaudados por la Junta y de los Fondos de Cooperación Local. Pero hay que recordar que el pasado ejercicio, la Junta cifró (como se puede comprobar en esta comunicación oficial) en casi 65 millones para todo el año esos pagos a los municipios y diputaciones, es decir, a razón de 16,25 millones por cuatrimestre, lo mismo que ahora.

Es más, anuncia también la Consejería que para fomento del empleo a causa del coronavirus destina a los municipios un total de 10,8 millones de euros, cifra que es exactamente igual que la del pasado año a pesar de que entonces no había pandemia de ningún tiempo. Hay que recordar que los presupuestos de la Junta de Castilla y León están prorrogados desde los de 2018.

En total, según resalta la Agencia Ical, por lo publicado hoy en el Boletín, la Junta repartirá 27,3 millones de euros entre las entidades locales de la financiación local vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad, para el año 2020, “en la parte destinada a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos y para hacer frente a la situación de emergencia social ocasionada por la Covid-19”, según la orden publicada.

De ellos, 10,8 millones de euros se vinculan directamente al empleo y los 16,5 millones restantes se dirigen a atención a personas mayores, a personas con discapacidad, en situación de dependencia, y a familias o colectivos especialmente vulnerables, a través de los servicios sociales, incrementando y reforzando el Servicio de Teleasistencia, entre otros, además del mantenimiento de empleos en las propias entidades locales.

Sin embargo, en realidad, buena parte de estas cuantías son incondicionadas, de manera que los consistorios las podrán “destinar libremente para la financiación de gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras”, admite textualmente la orden.

Una orden que también admite que las cifras no se mueven respecto al año pasado, por más que se quiera justificar que se aprueban para luchar contra los daños económicos y sociales del coronavirus, porque el presupuesto sigue por dos años prorrogado. De hecho, se explica que las cantidades sólo se podrán actualizar “una vez aprobados los presupuestos para el año 2020, donde se consignará la cuantía destinada a esta financiación local mediante la aplicación a los criterios previstos en la Ley”.

El reparto, municipio a municipio

De este modo, el BOCyL publica con exactitud las cifras que recibirán por un lado los tres municipios leoneses de más de 20.000 habitantes (León percibirá 243.803 euros; Ponferrada 172.173 euros; y San Andrés del Rabanedo 131.260 euros), así como todos los 208 ayuntamientos restantes de la provincia leonesa. Un reparto detallado que se puede ver a partir de la página 27 del siguiente documento que adjuntamos en PDF:

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats