Todo lo que se habló en el primer debate electoral de León (sin Castilla)

debate electoral tve luis tudanca Francisco Igea Alfonso Fernández Mañueco 2022 castilla y león autonómicas

C.J.D.

Hubo hora y media de debate ante las cámaras de TVE entre los tres candidatos de los únicos partidos políticos que tienen grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León y se presentan a las elecciones autonómicas anticipadas del 13 de febrero, PSOE, PP y Ciudadanos. La cuestión es, en todo ese tiempo, ¿cuánto se hablaría de León o de la Región Leonesa? ¿En qué ocasiones y para qué mencionarían la palabra 'León', sin estar antecedida por 'Castilla y' tanto el socialista Luis Tudanca como el popular Alfonso Fernández Mañueco o el liberal Francisco Igea?

Y el saldo fue pobre. Muy pobre. Tanto que estuvieron cerca de ser más pronunciadas algunas otras palabras como 'Madrid', 'indultos' (Cataluña), 'Castilla La Mancha' o 'Aragón' que 'León' y que otras provincias de la propia y actual Comunidad, sobre todo por parte del aspirante a la reelección Fernández Mañueco. La única referencia directa que realizó, ya muy al final de la contienda dialéctica televisada, fue al “cierre de manera precipitada de las minas y las térmicas en León y Palencia”, entre el interminable abanico de reproches que lanzaba a Tudanca contra quien sin duda sí fue más repetido por él: Sánchez.

Pero aún así, Mañueco le ganó a Igea en este recuento, ya que el hasta hace poco vicepresidente en el cogobierno de la Junta no llegó a verbalizar ni 'León' ni 'Bierzo' en un sólo momento. Eso sí, fue el único que por dos ocasiones se deslizó con sendos “Castillaleón”.

Luis Tudanca sí mencionó en detalle a la provincia leonesa y a varias de sus localidades, municipios, comarcas y proyectos. La primera referencia detallada fue cuando, a modo de ejemplo del valor de la palabra y los compromisos del actual en funciones presidente Fernández Mañueco, recordó que “en uno de los núcleos más importantes” de la provincia leonesa, el municipio de Villaquilambre, ni hay instituto público ni tampoco centro de salud propio. Y que aunque el popular firmó un pacto al inicio de la legislatura comprometiendo sendas construcciones, y con esa promesa consiguió que gobernara el PP en este Ayuntamiento aún habiendo ganado el PSOE, a día de hoy no existe ni instituto ni centro de salud.

Siguiendo el orden de las menciones, también se vino Tudanca a referir con nombres y apellidos al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, en Zamora, que aunque no lo dijo, conlleva otro en La Robla, para crear unos 1.200 empleos indirectos, y que la Junta de Castilla y León ha vetado recientemente generando una agria polémica en la Región Leonesa.

Igualmente, Tudanca sacó a relucir, para reprochárselo a Mañueco, que el Bierzo continúe sin servicio de radioterapia para evitar desplazamientos de cientos de kilómetros de enfermos de cáncer en la comarca leonesa, una promesa electoral incumplida de 2019 lanzada por el de nuevo candidato del PP, lo mismo que en otras provincias. “Con los 25 millones que le han perdonado a los 700 herederos más ricos de esta Comunidad podíamos haber pagado la radioterapia de Ávila, de Palencia, de Segovia, de Soria y del Bierzo”, dijo.

Sin mencionar a León o a la Región Leonesa con Zamora y Salamanca, sí que Mañueco trajo a la palestra televisiva el llamado Plan Oeste aprobado y puesto en marcha bajo el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, y lo hizo para recordarle al candidato socialista que en ese plan el PSOE defendía que la despoblación era un problema de Estado y que “no podían solas” afrontarlo las comunidades autónomas.

A lo que Luis Tudanca volvió a detallar mentando a León, al recordar que el Plan Oeste fue el mayor ejemplo de descentralización en favor del territorio desfavorecido, de modo que se instaló el Incibe (entonces Inteco) en León capital o la Ciuden (Ciudad de la Energía, con su Museo de la Energía que se propuso ser Nacional pero no llegó a serlo) “en León”, dijo textualmente, aún estando en realidad en la capital berciana de la provincia.

Y hasta aquí las referencias. La provincia leonesa no fue una excepción como poco nombrada en detalle: lo fueron la inmensa mayoría de ellas, incluso la palabra 'Valladolid' a lo largo de hora y media del primer debate, que tendrá su continuación en la Televisión de Castilla y León, el 9 de febrero.

Etiquetas
stats