El Gobierno paga en plazo a la Junta los 194,8 millones que el Ejecutivo de Rajoy 'hurtó' de IVA en 2017 a Castilla y León

Los entonces presidentes del Gobierno y la Junta, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, junto al actual presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. / Eduardo Margareto / ICAL

Agencia ICAL

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho hoy efectiva, dentro del plazo que había anunciado, la compensación a las comunidades autónomas y a las entidades locales que solventa el perjuicio económico que les supuso la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA).

Es decir, que ahora se resarce, con un coste millonario incrementado por unos enormes intereses de demora, el cambio normativo que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy y que tuvo efectos en la recaudación del IVA de 2017, afectando a las comunidades de régimen común, a las ciudades de Ceuta y Melilla, así como a las entidades locales en el año 2019, cuando ya había cambiado el Gobierno a manos del PSOE.

La Junta no denunció por el impago hasta que no se produjo el cambio de Gobierno, ya en 2020, y tras la denuncia interpuesta ante el Tribunal Supremo, éste acabó dándole la razón, por lo que el Gobierno ha de compensar ahora en toda España.

En el caso de Castilla y León, el dinero ingresado es de 194,8 millones de euros, de los cuales casi 12 millones se corresponden con intereses de demora. Por su parte, serán 568,6 millones para Andalucía, 560,6 en Cataluña, otros 424,7 de Madrid o 267,2 para la Comunidad Valenciana.

Por su parte, las entidades locales de Castilla y León se repartirán 31,4 millones de euros y de ellos a los ayuntamientos leoneses y la Diputación de León les corresponden 6,2 millones. En este caso de entidades locales, Cataluña es la comunidad que más ingresará, con 96,1 millones, por delante de Andalucía (91,3 millones) y Madrid (65,4 millones).

Etiquetas
stats