La Fundación Castilla y León 'renace' con apenas el cambio de quitar su apellido 'Villalar'

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, preside la reunión del patronato de la Fundación celebrada por videoconferencia. / Leticia Pérez / ICAL

La Fundación Villalar-Castilla y León pierde su primer apellido -Villalar- pero seguirá existiendo con la práctica totalidad de sus competencias intactas a pesar de que su propio presidente y presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, había abierto la expectativa ahora definitivamente fallida de acabar con esta organización por su fracaso en crear 'sentimiento de Comunidad' en sus años de vida.

Lejos de desaparecer, el Patronato de la Fundación acordó ayer jueves adaptar ahora sus acciones a la nueva realidad tras la pandemia de Covid-19, dar mayor peso y más prespuesto a actuaciones de índole social y del mundo rural, según informan las Cortes.

El Patronato aprobó de los nuevos estatutos, de manera que en el orden del día no se recogió la petición del alcalde de Villalar, Luis Alonso, de aplazar hasta 2021 los cambios estatutarios.

La nueva Fundación contará con un Plan de Actuación, adaptado a la nueva situación por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, aunque mantiene la mayoría de sus atribuciones y proyectos, como impulsar la celebración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades que conmemora la batalla de los comuneros, que se celebrará en 2021, y galardones como el 'Premio Valores Democráticos', en colaboración con la Fundación Valsaín.

En este sentido, las Cortes afirman que incrementará “notablemente”, aunque sin dar cifra alguna, el presupuesto destinado a fines sociales y relacionados con el reto demográfico, y se mantendrán actuaciones en materia de educación y en el talento y la creatividad en la Comunidad.

“Con el fin de contribuir a la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social en Castilla y León, desarrollará actividades destinadas a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, adaptadas a las nuevas circunstancias económicas y sociales como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19”, reza la nota sobre una de las principales novedades de la Fundación.

En el marco de esas acciones se plantean, por citar algunos ejemplos, un proyecto en colaboración con la asociación Plena Inclusión Castilla y León y los Grupos de Acción Local, con el objetivo de apoyar medidas para personas en riesgo de exclusión en los pueblos de la Comunidad para que no se vean obligados a abandonar el entorno rural y contribuir a fijar población.

Escuela de Fútbol

Por otro lado, de la mano de la Fundación Eusebio Sacristán se pondrá en marcha en nueve localidades de Castilla y León el proyecto 'Escuela de Fútbol para tod@s' para fomentar la inclusión social.

Con respecto al V Centenario de la Guerra de las Comunidades, las circunstancias generadas con motivo de la situación sanitaria han obligado a replantear el proyecto. No obstante, el objetivo es el de mantener esta fecha como uno de los actos principales del año 2021.

Esta conmemoración, se centrará en tres ejes: la investigación académica del acontecimiento histórico, la divulgación del hecho que se conmemora a través de actividades de tipo cultural y la colaboración con las entidades locales, prestando apoyo para que los ayuntamientos interesados puedan llevar a cabo actos de celebración.

Etiquetas
stats