España Vaciada denuncia que la Junta bloquea las ayudas del Gobierno para transición energética en pueblos
España Vaciada de Valladolid denunció hoy que la Junta no ha activado aún las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno de España para transición energética en pueblos, que fueron aprobadas en agosto y que cuentan con un fondo de casi 11 millones de euros.
Se trata de ayudas enmarcadas en el programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU, que tienen la pretensión de “incorporar las energías renovables y fomentar el ahorro y la sostenibilidad” en un parque de viviendas amplio del territorio español, especialmente en “los denominados municipios de reto demográfico”.
Señalan que son ayudas procedentes del ejercicio de 2021, y que el diputado y los senadores de Teruel Existe trabajaron en las Cortes para ampliar las cantidades asignadas al medio rural en estas partidas de los Presupuestos Generales, destinadas a la “promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.
En el caso de Castilla y León, desde España Vaciada remiten a la información de la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) donde se actualizan los datos del estado de las convocatorias.
“Aquí es posible contrastar cómo una gran parte de las comunidades ya han realizado la publicación de la convocatoria en sus respectivos boletines oficiales, mientras que en el caso de Castilla y León, en el plazo transcurrido desde su publicación en el mes de agosto pasado, tan sólo se ha aceptado la ayuda. La cantidad aceptada es de 10,94 millones, pero su ejecución consta como pendiente, y todavía no se ha realizado la convocatoria oficial en el Boletín Oficial de Castilla y León”.
Para España Vaciada este retraso está perjudicando las acciones que podrían estar desarrollándose en los pequeños municipios del medio rural en esta línea. Las actuaciones recogidas por el programa incluyen “cambios en la envolvente térmica, sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, geotermia, solar térmica o bomba de calor, así como la incorporación de tecnologías de regulación y control, o la mejora en la eficiencia energética en la iluminación”.