Detienen en Burgos al máximo responsable de un laboratorio que abastecía de 'speed' al norte de España

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, comprobando el resultado dle operativo policial. / Ricardo Ordóñez / ICAL

La Policía Nacional ha detenido en Burgos al máximo responsable de un laboratorio que abastecía de droga, en concreto metanfetamina o speed, a la zona norte de España.

Esta persona, detenida mientras realizaba una venta, almacenaba 5.000 gramos de sulfato de anfetamina (droga madre) y 1.800 gramos de sustancia de corte, lo que le hubiera permitido elaborar unas 20.000 dosis, que el mercado negro hubieran alcanzado un valor de 200.000 euros.

La delegada del Gobierno, Virgnia Barcones, resaltó la importancia de esta operación que ha permitido desarticular por segunda vez en lo que va de año un laboratorio de droga sintética en la provincia de Burgos, tras el desmantelado el pasado marzo en Miranda de Ebro. Además, aprovechó su comparecencia para felicitar a la Policía Nacional por las “brillantes operaciones” contra el tráfico de drogas que se están ejecutando durante los últimos meses en la Comunidad.

La investigación, según explicaron fuentes policiales, fue llevada a cabo en tres fases bien diferenciadas debido a la complejidad de la misma y en coordinación con la Autoridad Judicial. En una primera, los investigadores se centraron en conocer los movimientos del detenido, ya que esta persona siempre adoptaba numerosas medidas de seguridad en su vida cotidiana y el máximo hermetismo en sus acciones, evitando que ninguna persona ajena a su entorno más directo, pudiera acceder a actividades ilegales.

En la segunda fase, los esfuerzos de la Policía Nacional se centraron en conocer el 'modus operandi' del detenido, para poder hacerse los investigadores una composición del volumen de venta de sustancia estupefaciente. Se pudo determinar que la interacción de esta persona con la mercancía ilícita era nula, ya que su función era llevada a cabo de forma muy espaciada. Tras dar respuesta a una importante demanda de droga, solo le quedaba esperar a ir recibiendo el dinero y poder seguir haciendo una vida cotidiana hasta el próximo encargo, pasando de esta manera inadvertido.

Ya en la tercera fase o fase de explotación, se consiguió reunir las pruebas suficientes para detener al investigado, así como intentar intervenir la mayor cantidad de droga para que esta no sea distribuida entre otros traficantes de menor entidad y, por ende, entre los consumidores.

Como resultado del operativo policial, el día 13 de este mes, se detuvo al máximo responsable del laboratorio y principal investigado, de 57 años de edad, cuando se disponía a realizar una venta de speed. A continuación se realizó una intervención en el inmueble donde el detenido tenía instalado el laboratorio de speed y en el que también se incautaron más de 7.000 euros.

Desde la Policía Nacional se insiste en que el sulfato de anfetamina es una sustancia devastadora para quien la consume, causando verdaderos estragos en el organismo, dada su adulteración y naturaleza química, así como los efectos que produce en sus consumidores y en la sociedad.

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Etiquetas
stats