Los deberes escolares vistos por el Consejo Escolar, con el visto bueno de la Junta

Imagen Getty / Lavozdeasturias.es

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy en Palencia la “capacidad de consenso” del Consejo Escolar de la Comunidad para lograr un acuerdo sobre los deberes para el alumnado como herramienta del profesorado para “reforzar el aprendizaje”. Acuerdo materializado en un informe que este órgano ya ha remitido a la Consejería para ser estudiado por expertos de la Administración regional.

Rey explicó que el documento sobre el que el Consejo Escolar trabajó durante los últimos meses, se traducirá en otro de carácter “más operativo” que se remitirá a los centros públicos y concertados de Castilla y León, en forma de directrices, para que el profesorado, apuntó el consejero, “tome las mejores decisiones en este aspecto”.

El consejero de Educación insistió en que las decisiones sobre esta cuestión corresponden al profesorado y que, por tanto, este documento “no será una normativa”, sino que ejercerá de “reflexión” para que los profesionales adapten su conducta “si no lo están haciendo ya”.

En esta línea, Fernando Rey reiteró su posición con respecto a este tema al recordar que los deberes deben ser configurados por el profesorado para “reforzar el aprendizaje” y “nunca como un carga añadida”.

Así, el consejero de Educación redundó en la “confianza” de la Consejería en los profesionales del sector. Hecho que se concreta en el “alto nivel” y la “calidad” del servicio educativo en Castilla y León, concluyó.

Las conclusiones

En su informe, el Consejo Escolar concluye que los deberes son uno de los “pilares” del proceso educativo a lo largo de las diferentes etapas pero propone que las tareas en el hogar sean adecuadas a la edad, nivel y necesidades del alumnado y también individualizadas.

Además, advierte de la tendencia “bastante generalizada” de proponer deberes escolares uniformes que no atienden a la heterogeneidad y la diversidad del estudiante que está en las aulas. Otra de las recomendaciones que recoge el documento 'Oportunidad de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones' es hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para hacer las tareas “más atractivas” y, en todo caso, “consensuar” en el seno de la comunidad educativa la necesidad o ausencia de deberes escolares pero también los objetivos y los beneficios.

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