Ciudadanos, Unidas Podemos, Por Ávila y Soria Ya descartan su voto a la investidura de Mañueco

Eduardo Margareto. Pablo Fernández (Podemos) y Carlos Pollán (Vox)

ICAL

La plataforma Soria Ya, que ha entrado en las Cortes de Castilla y León con tres escaños, votará no en la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al considerar que tras su pacto con Vox no les necesita, según avanzó su portavoz, Ángel Ceña.

Tras una reunión “muy cordial” con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, al que vio “colaborativo e interesado en que la actividad parlamentaria funcione con fluidez”, Ceña explicó a los medios el voto en contra de Fernández Mañueco por parte de los tres procuradores sorianos.

“Vamos a votar que no. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, hay una mayoría suficiente que no nos necesita, aunque abiertos a hablar con ellos en cosas interesantes para la Comunidad”, argumentó.

Ceña rechazó que las demandas de Soria ¡Ya! sean localistas; afirmó que algunos de sus proyectos están también en el programa electoral del PP y recalcó que están en las Cortes “para escuchar algo concreto, no cosas genéricas”. Eso sí, insistió en el diálogo para proyectos que consideró “buenos” para su provincia y para Castilla y León.

Unidas Podemos

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, anunció hoy su “no rotundo” a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León por estar “en las antípodas ideológicas” de su partido y por defender modelo distintos.

En su comparecencia después de mantener una reunión en la consulta del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para la sesión de investidura, que calificó de “cordial pero breve”, confirmó el voto en contra a la investidura de Alfonso Fernandez Mañueco.

Como razones de su “no”, argumentó el compromiso de Unidas Podemos con el modelo de servicios público o la lucha contra la despoblación, a lo que unió la corrupción que salpica al Partido Popular. “Los problemas de Castilla y León están causados por el PP y el señor Mañueco no los va a solucionar”, aseveró.

Por otro lado, afirmó que Unidas Podemos espera que sea una legislatura que se caracterice por “la corrección y la educación, en defender las ideas, sin algaradas o insultos”, como también le traslado a Pollán.

Ciudadanos

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, expresó hoy su voto en contra en la investidura al candidato del PP y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, “por lo que hace y dice” y porque “ha mentido a todos”.

“No hay que dar por sentado algunas cosas hasta que no las vea. Pero voy a hacer caso a Mañueco cuando dijo que le juzguen por lo que hace y dice”, argumentó en la rueda de prensa después de abrir la ronda de consultas del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para proponer un candidato a la investidura.

Por ello, manifestó que tiene su “voto en contra”; insistió en que ha mentido “a todo el mundo”, como el argumento con el que convocó las elecciones, y dijo que “ejerce la mentira como forma de hacer política”. “No es posible confiar en una persona que de manera reiterada falta a su palabra. Le vamos a escuchar y sobre todo a Vox”, anotó.

Igea manifestó que Cs se niega a “validar un acuerdo inexistente”, se preguntó por el significado de los 32 puntos firmados por PP y Vox, dado que no figura “ninguna medida concreta” y es “una carta a los Reyes Magos”.

“A día de hoy, según los portavoces nacionales de Vox, sabemos quienes tienen que temer y no estar contentos, como asociaciones de la violencia de genero, sindicatos, quien espera ayuda para recuperar los cuerpos familiares. No sabemos quienes se van a ver favorecidos”, aseveró.

El dirigente de Cs remarcó que “llega la hora de las concreciones” porque no se sabe que quieren hacer Vox y PP con la transparencia, la con fiscalidad o con los órganos de control. “Lo único que sabemos es que de la Agenda España no quedan ni los restos en los 32 puntos. Serán los primeros decepcionados los que creían en ella y yo me alegro”, indicó.

Con estos argumentos, incluso se alegró de que pudiera existir un “acuerdo oculto” ya que “entre la maldad y la estupidez” se posiciona por la primera. “O hay algo oculto o es una tomadura de pelo”, apostilló sobre el acuerdo de ambos socios.

Por último, calificó de “cordial” la reunión con Pollán aunque añadió que ha advertido que mantendrá “un tono duro” en sus intervenciones pero “correcto”.

Por Ávila

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, manifestó que, “a día de hoy, diría no a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco” y advirtió de que en esta legislatura será “más reivindicativo” porque los problemas de su provincia son los mismos.

Así lo señaló en su comparecencia después de reunirse con con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en la ronda de contactos abierta para proponer al candidato a la Presidencia de la Junta, con toda probabilidad Alfonso Fernández Mañueco que tiene los votos con su pacto con Vox.

“A día de hoy Por Ávila diría que no”, afirmó de manera rotunda Pedro José Pascual, que calificó de “cordial y distendida” su reunión con el nuevo presidente de la Cámara, a quien trasladó los problemas de su provincia, en especial en materia sanitaria.

También, expresó su disposición a colaborar en las Cortes aunque sí avisó de que su posición “será más reivindicativa” que en la pasada legislatura porque los problemas de Ávila son los mismos.

Etiquetas
stats