Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla y León declara peligro medio de incendios forestales desde el 31 de marzo hasta el 10 de abril

Bomberos forestales de Castilla y León protestan ante las Cortes de Castilla y León

Alba Camazón

1

La Junta de Castilla y León declarará peligro medio de incendios forestales desde el 31 de marzo hasta el 10 de abril. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a través de un comunicado, el gobierno autonómico toma esta decisión ante las previsiones meteorológicas de la AEMET de nivel de riesgo de incendio “muy alto y extremo” en determinadas zonas de la comunidad para la semana que viene, asociada al periodo vacacional de la Semana Santa, al aumento de desplazamientos, de actividades de ocio asociadas al uso de zonas vegetales y arboladas y el aumento de actividades de limpieza de fincas rústicas.

Se suspenden temporalmente todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo. La decisión se toma después de dos incendios en Salamanca: el de Candelario —que ha afectado a unas 160 hectáreas y está controlado— y otro iniciado este miércoles en Cantagallo (#IFPuertoDeBéjar).

La Junta recuerda que los días en que la AEMET determine un nivel de riesgo de incendio muy alto o extremo estará prohibido encender fuego en todo tipo de espacio abiertos, suspender las quemas de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos selvícolas. Tampoco se podrá encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, en zonas recreativas ni de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

La Orden del Gobierno para estos casos incluye la prohibición del uso de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor si generan deflagración, chispas o descargas eléctricas en su funcionamiento. La introducción y uso de material pirotécnico también estarán prohibidos, igual que arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

La Junta de Castilla y León exhorta a la población que extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un incendio y recuerda que se debe avisar al 112.

Etiquetas
stats