Castilla y León, a la cola nacional del crecimiento en el sector servicios, al igual que en industria

Un trabajador en el sector de la hostelería desmonta la terraza del bar. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

La Comunidad se situó a la cola de crecimiento anual de la cifra de negocios del sector servicios durante febrero, con un incremento del 2,5 por ciento, frente a una media en el conjunto de las autonomías del 6,7 por ciento.

El Indicador de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogido por Ical, revela que la Comunidad fue la última a muchísima distancia de las primeras posiciones del ranking por crecimiento, que encabezó Cantabria (11,3 por ciento), seguida por Aragón (9,8 por ciento) y Madrid (9,6 por ciento). Asimismo, por encima de la media nacional también se situaron Canarias (8,6 por ciento); País Vasco (7,4 por ciento); La Rioja (7,2 por ciento); Baleares (siete por ciento) y Cataluña (6,9 por ciento).

Por debajo de la media para España se situaron Castilla-La Mancha (6,6 por ciento); Extremadura (5,8 por ciento); Murcia (4,5 por ciento); Andalucía (3,7 por ciento); Galicia (3,5 por ciento); Valencia (3,4 por ciento); Asturias (3,2 por ciento); Navarra (3,1 por ciento); y Castilla y León (2,5 por ciento), la última de la lista.

La comunidad también se situó a la cola de crecimiento en la tasa de variación anual de la ocupación en el sector, con un aumento del 1,5 por ciento, cuando en el conjunto nacional se incrementó un 2,4 por ciento. Las autonomías donde más se elevó este indicador, por encima de la media, fueron Murcia (3,8 por ciento); Baleares (3,3 por ciento); Cataluña (2,8 por ciento); Cantabria (2,7 por ciento); y Madrid (2,6 por ciento); mientras que Navarra se situó en los niveles de España (2,4 por ciento).

La ocupación en negativo

Con un alza de la ocupación por debajo de la media estuvieron Canarias y valencia (2,3 por ciento en ambos casos); La rioja (2,2 por ciento); Galicia (2,1 por ciento); Castilla-La Mancha y asturias (dos por ciento en cada una); Extremadura y Andalucía (1,9 por ciento en cada caso); y Castilla y León (1,5 por ciento).

Por lo que se refiere al crecimiento en la media de lo que va de 2018, el INE también sitúa a la autonomía castellana y leonesa en el último lugar por crecimiento en la cifra de negocio de los servicios, con un 3,6 por ciento, frente a una media en España del 7,1 por ciento. En cuanto a la ocupación, entre enero y febrero, la Comunidad se sitúa en penúltimo lugar de la tabla con un 1,8 por ciento, sólo por encima del 1,7 por ciento de Extremadura, pero por debajo de la media del conjunto de las autonomías del 2,4 por cienot.

En negocio industrial, la peor del norte y el este

Por otra parte, la cifra de negocios en la industria experimentó un aumento del 2,6 por ciento en Castilla y León durante el mes de febrero, respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una subida en el conjunto nacional del cuatro por ciento, según los datos publicados por el INE.

El negocio industrial de la Comunidad creció así por debajo de al media nacional y a mucha distancia de las autonomías más dinámicas, Asturias, donde se elevó un 16,5 por ciento; Extremadura, con un avance del 10,7 por ciento; y Galicia, con una subida del 9,9 por ciento.

La serie original de los Índices de Cifras de Negocios en la Industria del INE revela subidas en 14 autonomías, mientras que en el extremo opuesto se situaron Murica y La Rioja, con descensos del 2,4 y 2,9 por ciento, respectivamente.

Los negocios de la industria acumulan una variación anual media en lo que va de año en Castilla y León del 4,5 por ciento, por debajo también de la media para España del 6,9 por ciento. Las autonomías que crecieron más en enero y febrero en este índice fueron Extremadura (15,1 por ciento); País Vasco (13,3 por ciento) y Cantabria (9,7 por ciento). Por el contrario, el indicador sólo descendió en La Rioja y lo hizo en un 1,1 por ciento.

Cabe destacar que la estadística revela que este índice para España registró un descenso en el mes de estudio de dos décimas en la variación mensual si se eliminan los efectos estacionales y de calendario; y la tasa anual en la serie corregida fue del 4,2 por ciento.

Etiquetas
stats