Castilla y León asegura que mantendrá medidas excepcionales el próximo curso escolar pero pide al Gobierno más financiación

ICAL. Acto de homenaje al alumnado y profesorado de Castilla y León

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó hoy en Valladolid el acto de homenaje al profesorado y alumnado de la Comunidad para asegurar que las medidas excepcionales continuarán el próximo curso escolar, “con carácter general” y adaptándose a la evolución de la pandemia del COVID. Reconoció que la adecuación a la nueva situación de la crisis sanitaria tiene un “elevado” coste económico pero aseguró que la Junta continuará con ese “compromiso”, aunque volvió a solicitar al Gobierno de España que haga un “esfuerzo” en la financiación adecuada para el curso próximo.

Fernández Mañueco subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el Ejecutivo autonómico ha acompañado, “en todo momento”, ese “excepcional” esfuerzo con el ajuste de las ratios de alumnos por clase, lo que supuso la incorporación de 1.300 docentes respecto a un curso normal; el impulso “muy grande” a la digitalización con la compra de más de 10.000 dispositivos para los alumnos con dificultades económicas; el refuerzo del personal de limpieza, servicios, transporte y comedores escolares y la creación de equipos COVID colegios para “optimizar” los rastreos. “Todo ha funcionado para que Castilla y León haya sido la única comunidad que ha garantizado este curso una educación cien por cien presencial en todas las etapas”, subrayó.

En este sentido, el presidente de la Junta manifestó que Castilla y León ha demostrado que era posible un curso presencial y seguro, lo que ha permitido garantizar el derecho a la educación, el rendimiento académico y la protección de la salud. No en vano, recordó que la media diaria de aulas confinadas ha sido menos del 0,2 por ciento del total, y que ni uno solo de los 1.300 centros educativos de la Comunidad ha tenido que cerrar por el Covid.

Durante el acto, que tuvo lugar en la iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora del Prado -sede de la Consejería de Educación- y al que acudieron un centenar de personas entre profesores, directores, alumnos y padres, valoró el “gran esfuerzo”, la “gran implicación” y la “gran capacidad” de adaptación de los estudiantes y los docentes en todas las etapas educativas. Hizo referencia a las medidas aplicadas para aportar seguridad y confianza como la distancia social, el uso de las mascarillas, la ventilación de los espacios y la medición del CO2 en las aulas. “El esfuerzo en su conjunto en Castilla y León ha sido grande pero ha merecido la pena”, aseveró.

Ejemplo para España

Hasta el punto que destacó que las medidas planteadas por el Gobierno de España para el curso próximo toman como ejemplo a Castilla y León. “Se han fijado en vosotros y en lo bien que habéis hecho las cosas en este curso, por lo que es un motivo de orgullo”, declaró Fernández Mañueco. “Con el esfuerzo de todos, el rigor de toda la comunidad educativa, incluidos los padres y los abuelos, el tren de este curso tan especial alcanza su estación de destino”, significó. Incluso, no dudó en apuntar que el conjunto de la comunidad educativa ha obtenido este curso una “matrícula de honor” en compromiso y responsabilidad.

Antes de finalizar el homenajes, el presidente de la Junta entregó diplomas a una veintena de alumnos, en representación del conjunto de estudiantes de la Comunidad. Además, todos los alumnos de Castilla y León podrán conseguir un diploma igual con una descarga en el Portal de Educación.

Anteriormente, los estudiantes Ana García, de Cuarto de la ESO del Centro Concertado 'Divina Pastora' de León, y Daniel Merino, de Primero Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Cardenal Lopez de Mendoza' de Burgos, relataron las diversas situaciones por las que ha pasado el alumnado de la Comunidad durante esta “difícil” época y reconocieron la labor del profesorado para hacer facilitar la enseñanza de los contenidos de las asignaturas. “Han estado ahí siempre que les hemos necesitado”, apuntó Ana. Por su parte, el alumno burgalés valoró la relación “más próxima y cercana” de los docentes.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, también mostró su “gratitud” y “admiración” a toda la comunidad educativa en un curso complicado. En concreto, agradeció a los docentes su compromiso, vocación e “imprescindible” labor. “Juntos habéis logrado algo excepcional, algo que no ha sido nada fácil y os debéis sentir muy orgullosos de haber superado este difícil reto”, añadió.

También hubo intervenciones de docentes y directores de varios centros educativos de la Comunidad -como María Amor Rodríguez, del IES 'Eras de Renueva' de León; María Olga Alonso del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Miróbriga' de Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Miguel Angel Delgado, del IES 'Antonio Machado' de Soria; y Rocío Ferrero del IES 'María de Molina' de Zamora- quienes expusieron la experiencia vivida durante el curso y el compromiso del profesorado para conseguir una enseñanza presencial segura. Coincidieron en la dificultad para sacar adelante el presente curso que todos creían que se iba a ver interrumpido y la vuelta a la educación telemática desde los hogares.

Por último, Fermín Herrero, profesor y premio Castilla y León de las Letras en 2014, participó en el encuentro con la lectura de dos poemas como homenaje a la comunidad educativa y el cuarteto de saxo del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid puso el broche final con la actuación musical 'Memorias de Pedro Iturralde'.

Etiquetas
stats