Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page afronta su sexto debate sobre Castilla-La Mancha bajo la incógnita de su propuesta fiscal

Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

0

“Un planteamiento de futuro”. Es el breve avance que en el Gobierno de Castilla-La Mancha realizan sobre la intervención de Emiliano García-Page mañana en su sexto Debate sobre el Estado de la Región. El presidente será el encargado de abrir la sesión y prácticamente toda la atención está puesta en su propuesta sobre impuestos y fiscalidad. El motivo: el posicionamiento que al respecto ya han hecho otras comunidades autónomas, pero especialmente su homólogo socialista en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, una rebaja del IRPF para las rentas de menos de 60.000 euros

Desde el Ejecutivo castellano-manchego la postura todavía no está clara. La afirmación más reciente es que la Junta está valorando un paquete de medidas que reviertan en más dinero en el bolsillo de la ciudadanía, pero sin definir cuáles. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina se ha mostrado más partidario de analizar aquellas medidas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de ingresos.

“Hay que ser coherentes, la deducción de impuestos solo afecta a los que tienen renta, pero dejaríamos al margen al parado, al pensionista, a todos aquellos que no tienen ningún tipo de ingreso, y eso es lo que estamos valorando”, ha abundado, sin descartar la deflactación del tramo autonómico del IRPF.

Lo que sí ha precisado hoy, por otro lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, es que García-Page, realizará un “planteamiento de futuro” ya que está “francamente ilusionado con lo que tiene por delante” y Castilla-La Mancha está “en posición de abordar los retos con mucha solvencia”.

El PP: bajar impuestos una y otra vez

Frente a la defensa de los servicios públicos con la que el Gobierno regional no ha querido apuntarse al carro de bajar impuestos, el discurso contrario lleva repitiéndolo el PP desde hace meses. Ha pedido rebajarlos hasta el último minuto y será el argumento central del líder de la oposición, Paco Núñez, en el Debate. Se da la circunstancia de que a última hora del lunes, Núñez se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Sevilla, que gobierna con mayoría absoluta.

El portavoz del Partido Popular regional, Francisco Cañizares, ha asegurado que Emiliano García-Page afrontará el Debate “a verlas venir y con los planteamientos económicos de Pedro Sánchez” frente a un Paco Núñez que apostará por una rebaja generalizada de impuestos a los castellanomanchegos.

Por su parte, desde Ciudadanos -tercer partido con representación parlamentaria- centrarán su discurso en criticar tanto el “régimen socialista” que encarna Page como el “recambio conservador” que representa Núñez. “Sus partidos han maltratado históricamente a Castilla-La Mancha”, apuntan fuentes de la formación naranja.

“Queremos más estado del bienestar y menos bienestar del Estado. Queremos decir adiós a los privilegios territoriales. Queremos un estímulo real de la natalidad. Centralizar y mejorar educación y sanidad. Apuesta de verdad por la ciencia. Mayor integración en Europa. Tratar a los ciudadanos como a adultos y decir verdades aunque molesten. Adelgazamiento de la administración y más libertad para el individuo”, concluyen desde Ciuadadanos.

Etiquetas
stats