Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA pedirá a todos los partidos unidad de acción en el Alto Guadiana durante el Debate del Estado de la Región

Cultivos en el Alto Guadiana

Pilar Virtudes

0

ASAJA de Castilla-La Mancha va a pedir una posición unánime de todos los partidos representados en las Cortes Regionales en materia de agua durante el próximo Debate del Estado de la Región apoyando las medidas que se anunciaron ayer en el curso de la Jornada celebrada en Alcázar de San Juan bajo el epígrafe ‘El Alto Guadiana, responsabilidad de todos’.

En esta cita, el secretario de Estado de Medio Ambiente ofrecía al Alto Guadiana 250 millones de euros para repartir mediante el “consenso” reflotando el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG, además de la tubería manchega que entrará en servicio en el primer trimestre de 2023, según la última fecha que se ha ofrecido. 

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, que intervino en esta jornada, ha señalado que “lo que paso ayer en Alcázar es un hecho histórico para la cuenca del Guadiana, hablar de lo que se habló ayer es hablar de la realidad para los agricultores de ASAJA que son muchos, un antes y un después”.

En una rueda de prensa convocada para remarcar los acuerdos alcanzados en esa reunión, Fresneda ha recordado que “hace 16 años la ministra Narbona el 26 de octubre de 2006 nos cotaba en Carrascosa del Campo que la tubería manchega iba a estar enseguida en marcha, por fin ayer hubo un compromiso del Ministerio para decirnos cuándo pasaría el agua para el objetivo para que estaba trazado”.

También en esta reunión, tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Comunidades anunciaron que se va a poner de nuevo en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana y el Consorcio, que se disolvió en 2012, y “va a servir para los objetivos que tenía”, señalaba Fresneda.

ASAJA se ha mostrado conforme con el calendario que les propuso el Ministerio durante la reunión aunque ha pedido fechas más concretas: “A finales de año se aprobarán el Reglamento de Dominio Público hidráulico, imagino que ahí vendrán contempladas todas las medidas; en el primer trimestre de 2023 empieza a pasar agua por la tubería con destino a los municipios determinados y en el primer trimestre se activa el consorcio y se pone en marcha la convocatoria para regularizar las explotaciones de leñosos y las explotación prioritarias”, resumía el responsable de ASAJA.

“Espero que ese consorcio resuelva la inseguridad jurídica que hay, que el Consorcio sirva realmente para resolver los problemas que hay en el Guadiana”, deseaba. Además, espera también que se cree un Consejo Asesor para ese consorcio donde esté representada la organización.

“Ya es muy difícil que se quieran salir de esta senda, quien quiera salirse de lo dicho se va a tener que retratar bien retratado”, sentenciaba.

El Gobierno regional “lo ha hecho bien”

Fresneda también ha alabado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Creo que lo ha hecho bien” y ha destacado que durante la jornada “Hugo Morán estaba comprometiéndose con el Alto Guadiana y la Junta en su intervención le planteó las mismas peticiones que nosotros”.

Ha destacado también el trabajo de las tres organizaciones agrarias, ASAJA, UPA COAG y de Cooperativas Agroalimentarias de la región que “hemos hecho que nuestro discurso lo asumiera el Gobierno regional”.

Fresneda ha pedido comprensión y tolerancia a las administraciones y a la sociedad y que “todos los que denuncian al sector productivo que piensen que ha habido una pandemia y una guerra, y con esa guerra estamos corriendo riesgos tremendos en el sistema productivo mientras otros países como China se adelantan para dejar de ser importadores de oleaginosas y cereales”.

No está tan de acuerdo con la posición que está manteniendo el Gobierno central. “El objetivo 2030 se ha quedado en una chapa en la solapa de algunos que cuando vemos esto sabemos que no quieren que los agricultores produzcan más y mejor”.

Además, Fresneda anunciaba que ASAJA a nivel nacional “en el Consejo Nacional del Agua rechazará de plano todos los planes hidrológicos de cuenca y lógicamente con mucho énfasis en el Guadiana porque no puede haber ningún plan si no se resuelve el conflicto que hay”.

Cooperativas Agroalimentarias

Por su parte Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha emitía una nota tras participar en la jornada a través de su presidente, Ángel Villafranca; su director general, Juan Miguel del Real, y el portavoz del Agua, Julio Bacete.

Bacete se ha mostrado algo escéptico, “vemos más euros que agua”, pero confía en que los importes anunciados, muchos de ellos con cargo a los Fondos Next Generation, redunden positivamente en los agricultores y ganaderos de esta comarca y sirvan realmente para mantener y mejorar los regadíos en el sector agroalimentario de manera sostenible y compatible con el medioambiente.

De las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Bacete ha echado en falta “más concreción”, ya que no explicó cómo se aplicarán esos 250 millones, por lo que se ha mostrado expectante por conocer los detalles. Así mismo, ha lamentado que “se sitúe nuevamente a la agricultura en el centro del problema del agua”, olvidando que el agua es necesaria para la producción de los alimentos y que, sin regadío, la viabilidad de la agricultura se ve seriamente comprometida. “Parece que seguimos pensando más en lo medioambiental que en lo social... Se habla del gran consumo de agua que tiene la agricultura, pero lo que hay que decir es que comemos mucha más agua de la que bebemos”, señalaba.

Pese a ello, desde Cooperativas Agroalimentarias se han congratulado de que el Gobierno de España haya dado un paso al frente para retomar el PEAG, ya que el regadío es fundamental para los cultivos sociales, los cuales juegan un papel primordial en el ámbito económico, social y territorial de la cuenca alta del Guadiana, generando una gran cantidad de puestos de empleo en el medio rural.

Etiquetas
stats